Mientras la crisis política y económica seguía dejando a miles de personas venezolanas sin acceso a atención médica en 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) ampliamos el apoyo a los centros sanitarios de todo el país.

  • 27.900 consultas de servicios de anticoncepción
  • 1.580 casos de malaria tratados
  • 1.500 consultas individuales de salud mental
  • 170 personas atendidas tras sufrir violencia sexual
  • Mapa de proyectos de MSF en Venezuela 2022

En Venezuela, muchos hospitales tienen dificultades para funcionar con normalidad, ya que no tienen suficiente personal, medicamentos, suministros, equipo médico y acceso a servicios básicos como el agua. En 2022, nuestros equipos apoyaron la prestación de atención en 29 centros públicos de salud en cinco estados (Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Táchira) y en la capital, Caracas.

Gran parte de nuestro trabajo se centró en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de los puestos de salud, específicamente en el suministro de energía eléctrica y la gestión de residuos, agua y saneamiento. Además, proporcionamos medicamentos y suministros médicos y realizamos formaciones sobre su uso adecuado.

Nuestro objetivo principal fue mejorar los servicios médicos generales y especializados en áreas como atención de emergencia, triaje de COVID-19, salud sexual y reproductiva, vacunación y tratamiento de supervivientes de violencia sexual. Las actividades de promoción de la salud y el apoyo a la salud mental también fueron componentes importantes de nuestros proyectos.

En los estados Anzoátegui y Bolívar, continuamos trabajando para reducir la alta incidencia de malaria y nos enfocamos en el diagnóstico y el tratamiento temprano, el control de vectores y las actividades de promoción de la salud. Estas intervenciones redujeron significativamente los casos, en comparación con años anteriores.

  • Una clínica móvil de MSF asiste a migrantes en la frontera entre Honduras y Nicaragua

En julio de 2022, abrimos un nuevo proyecto en Delta Amacuro, una región de difícil acceso atravesada por muchos ríos y cursos de agua con el objetivo de llevar atención de salud general a las comunidades remotas, principalmente indígenas, que viven allí.

Además, cerramos nuestros proyectos en Caracas y Táchira después de lograr nuestros objetivos de diseño e implementación de sistemas de triaje para pacientes con COVID-19 en los centros sanitarios, aumento de la capacidad de consulta de pacientes ambulatorios e integración de un enfoque de salud mental en las consultas médicas. En Táchira, también realizamos sesiones de educación en salud comunitaria y reforzamos los sistemas de derivación.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 509 profesionales* y gastamos 14,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.