Back to top

Venezuela

La crisis política y económica y sus consecuencias sociales continúan teniendo un serio impacto en la vida de los venezolanos.

3.300 
consultas individuales de salud mental
560 
consultas en grupo de salud mental
-A A +A

En 2017, ampliamos nuestras actividades en Caracas, para dar atención de salud mental a víctimas de la violencia urbana y la violencia sexual en colaboración con otras organizaciones locales e instituciones públicas. El proyecto, que comenzó a mediados de 2016 en dos de los barrios más peligrosos de la capital, Petare y La Vega, ahora también opera desde uno de los principales hospitales públicos, que también recibe a pacientes derivados de la región circundante. MSF considera, y así lo defiende, que la violencia sexual es una urgencia médica que debe abordarse dando atención integral a la víctima para evitarle un mayor sufrimiento. Este enfoque integral combina la atención médica y psicológica con el apoyo prestado por trabajadores sociales.

El pasado año, también comenzamos a trabajar en Maracaibo, la segunda ciudad del país, donde prestamos atención médica y mental a jóvenes y a víctimas de violencia sexual en cuatro centros de salud públicos. Los servicios incluyen controles pre y posnatales, métodos anticonceptivos, partos de emergencia y apoyo psicológico tanto en sesiones individuales como en grupo. Nuestros promotores de salud también visitan colegios, centros deportivos y clubes juveniles para hablar de salud sexual y reproductiva.

En Sifontes, un área minera cerca de la frontera con Brasil, comenzamos a colaborar con el programa estatal de malaria para evaluar, tratar y prevenir la enfermedad.

Finalmente, durante las protestas de la primera mitad del año, que se saldaron con más de 100 muertos y miles de heridos, dimos apoyo a hospitales de cinco ciudades, incluida Caracas, con suministros médicos, apoyo psicológico y asistencia técnica (por ejemplo, con cursos de capacitación sobre incidentes con víctimas en masa).

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Venezuela entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Venezuela con 125 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 5,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.