Back to top

Venezuela

La COVID-19 limitó aún más la atención médica disponible para millones de personas afectadas por la crisis política y económica en Venezuela.

Mapa de proyectos MSF en Venezuela en 2020
49.000 
casos de malaria tratados
6.130 
consultas individuales de salud mental
310 
personas atendidas tras sufrir violencia sexual
5.710 
consultas de servicios anticonceptivos
-A A +A

En todo el país, los hospitales carecen de personal, suministros, equipamientos y servicios básicos como el agua. En 2020, a pesar de las complicaciones causadas por la COVID-19, Médicos Sin Fronteras continuó brindando atención médica a personas vulnerables en 38 establecimientos de salud pública en siete estados: Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira y el Distrito Capital. Además, en las instalaciones de salud pública, según fue necesario, brindamos apoyo técnico (por ejemplo, en la vigilancia epidemiológica), habilitamos áreas de aislamiento y sistemas de triaje, y fortalecimos la respuesta de emergencia.

La mayor parte de nuestro trabajo se centró en el fortalecimiento de la atención médica general y especializada, incluida la salud sexual y reproductiva y las vacunaciones. Nuestros proyectos también ofrecieron apoyo en salud mental y atención a enfermedades no contagiosas. Distribuimos medicamentos a pacientes e instalaciones médicas, capacitamos a personal sanitario y mejoramos la infraestructura de las instalaciones médicas con mejoras en la gestión de residuos, la distribución de agua y el saneamiento.

En Bolívar y Sucre, dos de los estados con mayor incidencia de la malaria, continuamos con nuestros programas de prevención y tratamiento, que incluyen diagnóstico precoz y control de vectores de transmisión. Esto provocó una reducción considerable de casos en 2020 (40% en las áreas en las que estábamos trabajando en Bolívar y 50% en las de Sucre).

Como parte de nuestra respuesta a la pandemia, en Petare (en el área metropolitana de Caracas), establecimos un ala hospitalaria dedicada a la COVID-19, con un circuito de triaje para pacientes que requerían atención médica y psicológica. También implementamos un sistema de triaje para posibles casos de COVID-19 en los centros médicos donde trabajábamos en todo el país. En el estado fronterizo de Táchira, asistimos a cientos de venezolanos que retornaban desde Colombia y apoyamos al personal sanitario en la instalación de sistemas de agua y saneamiento y laboratorios médicos en los centros de cuarentena de COVID-19.


 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 477 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 18,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

En 2020, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.