Back to top

Venezuela

.
-A A +A

Venezuela: MSF ofrece atención en salud mental en la ciudad de Caracas.

Desde hace varios años MSF trabaja en contextos donde las poblaciones más vulnerables se encuentran seriamente afectadas por otras situaciones de violencia diferentes a las clásicas de un conflicto armado, incluyendo contextos urbanos. Caracas es una de las ciudades que registró el mayor número de homicidios en el mundo durante el 2015. En las zonas periféricas de Caracas, principalmente en los sectores más vulnerables, las mafias y bandas criminales utilizan la violencia como herramienta de control de territorio. En estos espacios urbanos confluyen el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión. En paralelo, ha aumentado la delincuencia común  y la violencia diaria generalizada con un número cada vez más elevado de víctimas y afectados.

En este escenario, MSF busca colaborar, bajo sus principios de independencia, imparcialidad y neutralidad, con aquellas instituciones, organizaciones y entidades gubernamentales que pueden contribuir a mitigar las consecuencias de la violencia en la salud mental de la población. A mediados del 2016, MSF en colaboración con la organización local Fe y Alegría comenzó a brindar atención en salud mental a víctimas de violencia urbana, así como atención integral a víctimas de violencia sexual en dos de los barrios más vulnerables de Caracas: Petare y La Vega.

Desde entonces, el equipo de MSF ha  brindado 178 consultas psicológicas individuales, realizando, además, formaciones dirigidas a grupos de voluntarios de Fe y Alegría que tienen como propósito proporcionarles herramientas que les permitan identificar y mitigar las consecuencias negativas de la violencia en la salud mental en la población por medio de actividades psicosociales. Hasta el mes de julio, 599 voluntarios han asistido a estas formaciones y 496 miembros de la comunidad han participado en diversas actividades psicosociales, que contribuyen, a su vez, con la detección de nuevos pacientes.

Actualmente la organización mantiene reuniones constantes con diversas autoridades de gobierno e instituciones del país; así como con organizaciones locales con el objetivo de evaluar otras posibles colaboraciones y ampliar sus actividades más allá de la capital del país.

Estas actividades corren a cargo de MSF España, que trabaja en Venezuela desde 2015.