Últimas noticias sobre Zimbabue
MSF apoyamos la respuesta al cólera del Ministerio de Salud y Atención de Niños de Zimbabue con una serie de actividades, que incluyeron tratamiento, donativos de suministros médicos, medidas de prevención y control de infecciones, logística, actividades de agua y saneamiento, y sesiones de sensibilización, tanto en zonas urbanas como rurales. Nuestros equipos trabajaron en Harare, Epworth, Mazowe, Mbare, Hwange, Shamva, Kadoma, Kariba, Sanyati y Chitungwiza. El brote duró 18 meses y afectó a personas de 10 provincias.
En Harare, seguimos brindando atención integral de salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes de Mbare y Epworth. Nuestros servicios incluían apoyo en salud mental, pruebas, tratamiento y asesoramiento para el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), planificación familiar, y consultas prenatales y posnatales.
Para fomentar la participación en la toma de decisiones y garantizar que nuestros servicios se ajustaran a las necesidades y realidades sanitarias de los adolescentes y las comunidades, MSF creó un consejo asesor para adolescentes y estableció diversos canales de comunicación, como buzones de sugerencias en todos los centros de atención médica, mensajes de WhatsApp y de texto, y consultas entre pares para reforzar los sistemas de comentarios de los pacientes. También lanzamos campañas comunitarias de concienciación sobre los derechos de los pacientes y realizamos encuestas de satisfacción para recabar información esencial sobre las experiencias de los pacientes y las deficiencias de los servicios.
En el distrito de Gwanda, Matabeleland Sur, dirigimos clínicas móviles para atender a los pequeños mineros artesanales y sus comunidades. Gracias a las rigurosas iniciativas de búsqueda y detección de casos y tratamiento, hemos observado una reducción de las ITS entre los mineros en 2024. También examinamos a los mineros para detectar silicosis y tuberculosis, y a todas las mujeres de las minas que cumplían los requisitos para detectar cáncer de cuello uterino. Además, prestamos servicios de planificación familiar a la comunidad minera, que incluía la introducción de un método anticonceptivo inyectable más eficaz llamado Sayana Press. También colaboramos con el Ministerio de Salud y Atención de Niños en campañas de administración masiva de medicamentos contra la filariasis linfática, en la prestación de diversos servicios sanitarios básicos y en programas de vacunación pediátrica.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 98 profesionales* y gastamos 4,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2000.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.