Back to top

Zimbabue

En 2020, Médicos Sin Fronteras continuó colaborando con el Ministerio de Salud y otras entidades en Zimbabue para brindar servicios médicos en zonas rurales y comunidades urbanas empobrecidas.

Mapa de proyectos MSF en Zimbabue en 2020
11.600 
consultas externas
4.320 
consultas de pacientes con diabetes
2.850 
consultas de servicios anticonceptivos
-A A +A

En Harare, la capital, los equipos de MSF brindaron servicios integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes en Mbare; allí, continuamos con las actividades de promoción de la salud en las clínicas y los centros juveniles a los que damos apoyo. También mejoramos el suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de la ciudad mediante la rehabilitación y mejora de los pozos y la perforación de otros nuevos.

En la provincia de Manicalandia, MSF apoyó al Ministerio de Salud y Cuidado Infantil en un programa coordinado por personal de enfermería destinado a llevar el tratamiento de la hipertensión y la diabetes hasta las clínicas rurales de Chipinge y Mutare. Este proyecto fue traspasado al Ministerio en noviembre de 2020.

De la misma manera, tras nueve años de asistencia a las comunidades en el distrito de Gutu (en la provincia de Masvingo), traspasamos el proyecto de VIH y cáncer de cuello uterino al Ministerio y sus contrapartes.

Durante el confinamiento por la COVID-19 en abril, muchas personas con enfermedades crónicas en todo el país no pudieron conseguir su medicación. Para abordar este problema, MSF garantizó la continuidad de la atención mediante visitas domiciliarias para reabastecer a los pacientes con VIH y enfermedades no contagiosas.

Como proveedor principal de servicios médicos en el puesto fronterizo de Beitbridge (en Matabelelandia Meridional), dimos apoyo a los Ministerios de Salud y de Trabajo y Bienestar Social con intervenciones específicas para llegar a quienes cruzan la frontera entre Zimbabue y Sudáfrica. Estas actividades incluyeron clínicas móviles y un paquete ambulatorio con apoyo en salud mental, prevención, detección y tratamiento.
 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 154 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 6,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2000.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.