En imágenes: salud mental en MSF

MSF
09/10/2020

Líbano

Salud mental en Beirut, tras la explosión.

Casi dos tercios de nuestros pacientes atendidos en Beirut muestran síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. Más de la mitad de ellos atribuyen sus síntomas a la explosión ocurrida el 4 de agosto de 2020. Para otros con problemas de salud mental preexistentes, el 82% admite que sus síntomas aumentaron gravemente tras la explosión.

“Dos meses después de la explosión, vemos un aumento en el número de consultas. A pesar de que muchas personas ya han tratado sus heridas físicas, asegurado su entorno y sus necesidades básicas, como vivienda, electricidad o agua corriente, muchos todavía lloran por la noche o se asustan con cualquier sonido leve, como el de un bolígrafo al caer. Pueden sentir que algo no está bien”, dice Rima Makki, nuestra coordinadora de salud mental. “En el pasado, en Beirut, la sociedad y las redes comunitarias -familia, amigos, vecinos- normalmente habrían sido el primer punto de apoyo informal para una persona con problemas. Hoy en día, todas estas redes se ven igualmente afectadas: las personas no saben a quién acudir, por lo que recurren a especialistas en salud mental".

 

México

Pequeño paciente en el CAI de MSF de México DF, donde damos atención de salud mental a víctimas de tortura y violencia extrema

Nuestro Centro de Acción Integral (CAI) brinda atención a los migrantes que viven en Ciudad de México y que han sufrido tortura y otras formas de violencia extrema. Aquí brindamos atención a largo plazo que incluye tratamiento psicológico y psiquiátrico, y servicios sociales, incluido el apoyo para solicitar asilo, educación y servicios de capacitación laboral. De media, los pacientes permanecen en el programa hasta cuatro meses antes de estar listos para comenzar el siguiente capítulo de sus vidas. En la foto, un niño en el CAI participa en una actividad -hacer una piñata- durante una sesión psicosocial en noviembre de 2019.

 

India

Respuesta MSF al COVID-19 en India

Debido a la rápida propagación de la COVID-19 en la India, lanzamos una línea directa que brinda apoyo a la salud mental por teléfono, 24 horas al día, tanto en inglés como en hindi. En Cachemira, los servicios ambulatorios de todos los hospitales, incluidas nuestras clínicas de salud mental, están cerrados para evitar la propagación de la COVID-19. En su lugar, nuestros equipos continúan brindando apoyo psicológico a través de consultas por teléfono móvil.

 

Bangladesh

Brindamos atención de salud mental integral, incluida la atención psiquiátrica, en todas nuestras instalaciones que atienden a los refugiados rohingya en Cox's Bazar, Bangladesh.

Brindamos atención de salud mental integral, incluida la atención psiquiátrica, en todas nuestras instalaciones que atienden a los refugiados rohingya en Cox's Bazar. “La mayoría de nuestros pacientes muestran signos visibles de estrés mental y trauma. Otros, que sufren de depresión, trastornos de estrés postraumático, psicosis y esquizofrenia, pasan desapercibidos para su comunidad”, dice Tanya Morshed, nuestra psicoterapeuta y trabajadora social clínica en Bangladesh.

"Los pacientes a menudo no comprenden la necesidad de atención de salud mental", agrega Morshed, tras señalar que "muchos de ellos son remitidos a consejeros de salud mental solo cuando vienen a nuestras instalaciones para buscar tratamiento médico para sus dolencias físicas".

 

Grecia

Yasin, afgano, vivía con sus padres en Moria antes del incendio

Desde marzo de 2020, miles de migrantes y solicitantes de asilo han sido encerrados en campos superpoblados en las islas griegas debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. Hemos advertido durante años sobre las condiciones precarias e inhumanas en Lesbos. En septiembre de 2020, un incendio en el campo de Moria obligó a más de 12.000 personas a ser evacuadas, interrumpiendo los servicios médicos disponibles para los refugiados y solicitantes de asilo, incluidos los servicios en nuestra clínica pediátrica.

Antes de todo esto, Yasin, un niño afgano que vive en un refugio improvisado con su familia, visitaba cada semana la clínica pediátrica para recibir consulta con un psicólogo infantil. Sufre de pesadillas y constantemente teme que le pase algo malo en Moria. Cuando sea mayor, quiere “ayudar a niños como su psicólogo” en nuestra clínica.

 

Brasil

Atención de salud mental a los migrantes venezolanos en Brasil

El año pasado, en respuesta al gran número de niños y adolescentes que huían de la crisis en Venezuela y cruzaban la frontera hacia Brasil, nuestro equipo de salud mental en Roraima identificó tres pilares de atención: identidad y autoestima; inclusión y pertenencia; protección y prevención contra el abuso.

 

Bielorrusia

Atención de salud mental a pacientes de tuberculosis multirresistente en Minsk, Bielorrusia

La atención de la salud mental a menudo se proporciona como parte de la atención continua para otros problemas médicos. En Bielorrusia, donde existe un alto número de afectados por tuberculosis multirresistente a los medicamentos, nuestros equipos brindan apoyo en cuatro instalaciones de tuberculosis, en Minsk. Junto con el Ministerio de Salud, ofrecemos un programa de reducción de daños que ayuda a los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos y con problemas de alcoholismo a controlar su dependencia del alcohol y otras sustancias para poder finalizar su tratamiento con éxito.

 

Honduras

Paciente con un libro de actividades, que se usa como herramienta para la actividad recreativa y para la salud mental. Honduras.

En junio de 2020, para ayudar a evitar que los hospitales se saturasen, empezamos a brindar atención a pacientes con síntomas de COVID-19 de leves a graves en la Universidad Autónoma de Honduras. El centro de salud apoya el sistema hospitalario de Tegucigalpa, brindando atención médica integral a los pacientes y sus familias.

Los psicólogos y promotores de salud entregan a los pacientes un libro de actividades al ingresar en el que pueden dibujar, pintar y leer, como herramienta para la actividad recreativa y para la salud mental. Esta actividad va de la mano de la atención psicológica, que se realiza de forma telefónica y presencial.

 

República Centroafricana

Olga, consejera de salud mental en el hospital de Bossangoa, en la República Centroafricana.

Olga, nuestra consejera de salud mental, facilita grupos de discusión en el hospital de Bossangoa, ayudando a las personas a manejar el estrés, la planificación familiar y a afrontar los malos pensamientos malos y la tristeza. “La mayoría de las participantes son mujeres: vienen a los grupos para hablar de sus vivencias... Muchas de ellas vienen de muy lejos y han dejado a sus otros hijos en casa. Están preocupadas y sin planes de futuro. Muchas de ellas son víctimas de violencia doméstica, pero no se atreven a hablar de ello dentro de su comunidad. Nadie pregunta a estas mujeres cómo se sienten y qué las haría sentir mejor. A veces, el solo hecho de hablar de todo esto, conmigo y con las otras mujeres, en un espacio libre y neutral, les puede ayudar mucho”.