Nuestro 2022 en imágenes

MSF
20/12/2022

Esta colección de 12 imágenes son una pequeña muestra de otras muchas instantáneas que capturan momentos de acción médica, de asistencia humanitaria, de apoyo en salud mental o, simplemente, de empatía, de cariño, de amor.

Estos doce meses de 2022 han sido duros, pero no hemos perdido el esfuerzo, la tenacidad y la ilusión por ayudar, de persona a persona. Allá donde estén, allá donde lo necesiten.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Nuestros compañeros de logística distribuyen mantas y bidones en el campo de desplazados de Nyin Deng Ayuel en el condado de Twic, en Sudán del Sur. Después de huir de la violencia en Agok, miles de personas se han quedado sin lo básico para sobrevivir. Abril de 2022.
 

En esta imagen Aura Ramírez, nuestra directora de actividades de salud mental consuela a Sanaa*, una mujer de 30 años, en la ciudad de Hajjah, en Yemen.

En esta imagen Aura Ramírez, nuestra directora de actividades de salud mental consuela a Sanaa*, una mujer de 30 años, en la ciudad de Hajjah, en Yemen. Esto es parte de su relato: “Me casé muy joven, tenía 14 años, no sabía lo que era el matrimonio y a los pocos años quedé embarazada. Desde el primer día enfrenté muchos desafíos, dejé la escuela y tuve muchos problemas con mi marido hasta que nos divorciamos. Me quitaron a mi hijo, y no pude verlo durante tres años, ni siquiera para visitarlo, ni para contactarlo por teléfono. Durante ‘Eid’ solía mirar a los niños jugando y disfrutando de su tiempo en familia, y pensaba en mi hijo, ¿está feliz? ¿Está a salvo?

No sabía qué hacer; era joven, me faltaba experiencia, y no tenía ningún apoyo, no tenía a nadie que me asesorara sobre cómo puedo recuperar a mi hijo. Solía ​​llorar mucho, tenía episodios depresivos, me sentía vacía, como si me faltara algo y no sabía dónde estaba mi hijo. Estaba en una situación desesperada. Me sentí impotente y nunca me sentí segura. Luego me enteré de los servicios de MSF en Hajjah. Vine aquí y me ofrecieron atención psicológica, y estoy siguiendo con ellos desde hace tres meses. Ahora me siento más fuerte. En colaboración con las autoridades locales, me ayudaron a reunirme con mi hijo. También nos remitieron a otras organizaciones que nos brindaron albergue y asistencia social. Hoy he vuelto al trabajo y mi hijo ha vuelto a la escuela. Comprendió que soy su madre a pesar de todo, sea cual sea la situación. Ningún niño debe ser separado de su madre”. Septiembre de 2022.

*Nombre cambiado por confidencialidad.

 

Nuestros compañeros y compañeras a bordo de nuestro tren medicalizado en Ucrania analizan el estado de salud de un paciente anciano herido de guerra durante el viaje desde Pokrovsk hasta Lieve.

Nuestros compañeros y compañeras a bordo de nuestro tren medicalizado en Ucrania analizan el estado de salud de un paciente anciano herido de guerra durante el viaje desde Pokrovsk hasta Lieve. El viaje desde al este hasta el oeste del país dura aproximadamente 20 horas. Desde el 31 de marzo, hemos transportado a más de 600 pacientes. Mayo de 2022.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Amaka Joseph, de 35 años, sostiene a uno de sus hijos en una sala de nuestro centro de alimentación terapéutica en el Hospital Especialista de Sokoto, en Nigeria. “Cuando empezamos el tratamiento, comencé a ver una mejoría. Ahora pueden comer bien y jugar, y eso me hace feliz”, dice. “Ahora me encargaré de todo lo que tenga que ver con mis niños: su comida, su agua y su entorno, me aseguraré de que todo esté limpio”, dice Amaka. Julio de 2022.

 

Un niño juega con un globo en el campamento para personas desplazadas internamente de al Sweida, en Marib, en Yemen.

Un niño juega con un globo en el campamento para personas desplazadas internamente de al Sweida, en Marib, en Yemen. Nuestro personal comunitario de salud mental organiza actividades psicosociales con niños y niñas de familias desplazadas para promover su educación, mejorar sus habilidades sociales y su sentido de cooperación en un entorno tan duro y complejo.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El acceso a agua potable es sinónimo de salud. En esta alegre imagen, Sera James, residente del pueblo de Akello, en Sudán del Sur, saca agua del pozo mientras comparte una risa con sus amigas. Marzo de 2022.



The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La noche del 11 de mayo, rescatamos a 67 personas de un bote de madera en peligro de hundirse en la zona de búsqueda y rescate de Malta. Más tarde, esa misma noche, rescatamos a otras 29 personas más en la misma zona. La falta total de coordinación por parte de las autoridades maltesas frente a su obligación de brindar asistencia a los barcos en peligro fue flagrante. Mayo de 2022.

 

Atija camina por el campo para personas desplazadas Eduardo Mondlane, en Mozambique, donde asesora a mujeres embarazadas y lactantes.

Atija camina por el campo para personas desplazadas Eduardo Mondlane, en Mozambique, donde asesora a mujeres embarazadas y lactantes. Atija tiene 66 años y también vive aquí. Oriunda de Mocímboa da Praia -una ciudad fuertemente golpeada por los ataques debido al conflicto en curso en la provincia norteña-, trabaja con nuestra organización como partera tradicional y ya ha ayudado a más de 100 mujeres en el campamento. Como muchas de ellos, vivió experiencias traumáticas al presenciar el asesinato de su esposo y su hijo. Ahora, dice que le encanta hacer su trabajo ya que puede ayudar a las mujeres en momentos de necesidad: “Cuando llegué aquí, este lugar era un bosque. Algunas buenas personas me ayudaron a instalarme. Ahora también puedo ayudar a las mujeres embarazadas. Sé que necesitan mi apoyo”. Mayo de 2022.

 

Un joven paciente de 11 años asiste a una consulta psicológica a cargo de nuestro compañero y psicólogo Joel-Christopher Bolombo, en el campo para desplazados internos de Hervé Farm, en Kwamouth, en República Democrática del Congo.

Un joven paciente de 11 años asiste a una consulta psicológica a cargo de nuestro compañero y psicólogo Joel-Christopher Bolombo, en el campo para desplazados internos de Hervé Farm, en Kwamouth, en República Democrática del Congo. Además de tratar a los heridos y enfermos, hemos puesto en marcha sesiones de terapia para ayudar a las personas traumatizadas por la violencia vivida. Septiembre de 2022.

 

Limpieza y rehabilitación de las salas del hospital de Nosy Varika, en Madagascar, en parte destruido por los ciclones.

Limpieza y rehabilitación de las salas del hospital de Nosy Varika, en Madagascar, en parte destruido por los ciclones. Les ha sucedido también a muchos otros centros de salud en esta zona remota, donde la población tiene un acceso muy limitado a la atención médica y otros servicios esenciales. Apoyamos las actividades médicas y rehabilitamos el hospital, así como otros cinco centros de salud dañados por los ciclones. Marzo de 2022.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Halima Hamadou, de cuatro años, ha ingresado de urgencia con una herida en la cabeza. Su madre Zeinaolou Hamadou, de 35 años, la consuela mientras tratamos a la pequeña en Diffa, en Níger. Junio de 2022.

 

Una madre trata de tranquilizar a su hija lejos de la multitud, a la espera de subir a un autobús en Palanca, un punto fronterizo en Moldavia a unos tres kilómetros de Ucrania.

Una madre trata de tranquilizar a su hija lejos de la multitud, a la espera de subir a un autobús en Palanca, un punto fronterizo en Moldavia a unos tres kilómetros de Ucrania. Marzo de 2022.