Durante los últimos 12 meses, hemos sido testigos de la continuación y la escalada de conflictos, como los de Gaza y Sudán, donde las guerras siguen sin cesar por segundo año. También estuvimos presentes para las personas y familias que buscaban seguridad durante todo el año, tanto en la frontera con México o a bordo de nuestro barco de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.
Por eso, queremos compartirte esta selección de 36 fotografías -tomadas entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024- que son fiel reflejo de los altibajos que Médicos Sin Fronteras experimentamos (por supuesto, también quienes asistimos) mientras brindamos asistencia médico-humanitaria en más de 70 países.
Estas imágenes muestran los puntos de ruptura -como cuando tuvimos que suspender nuestras actividades en la capital de Haití- pero también la resiliencia y la alegría, como cuando presenciamos a una madre conocer a su bebé por primera vez en Sudán del Sur. Estas fotografías muestran cómo el testimonio puede crear un punto de conexión entre seres humanos.
La atención médica ofrece alivio en las circunstancias más difíciles, y seguimos inspirados por el compromiso de nuestro personal para seguir brindando esta atención a las personas que la necesitan, incluso cuando los obstáculos para hacerlo aumentan a nuestro alrededor.
La salud es una necesidad fundamental que nunca se debe dar por sentado, tal y como se retrata en cada una de estas fotografías.