Así nos sumamos al reto de baile de Jerusalema para ayudar a salvar vidas

Reducir el número de personas que contraen VIH es un objetivo claro tanto para nuestra enfermera Michelle como para nuestro equipo en Eswatini. Ante la posibilidad de que la información vital no llegara a las personas con más riesgo, decidieron probar con un reto viral bien distinto…

MSF
17/12/2020
Así nos sumamos al reto de baile de Jerusalema para ayudar a salvar vidas

Por Michelle Waka, enfermera de MSF en Eswatini

 

 

Recuerdo la primera vez que escuché la canción por internet, en diciembre. Es el tipo de canción que une a la gente, que hace que todos bailen. El tipo de tema que se queda grabado en tu cabeza.

 

Decididos

Mi nombre es Michelle Daka, soy la gestora de actividades de enfermería del proyecto de tuberculosis y VIH de Médicos Sin Fronteras en Shiselweni, en Eswatini.

Eswatini es un pequeño país en África del sur situado entre Mozambique y Sudáfrica. Aunque ha habido grandes avances en la lucha contra el VIH a escala nacional, cerca de 7.000 personas (o más o menos uno de cada 200) contraen el virus cada año.

En nuestra región estamos decididos a reducir esas cifras.

 

Una nueva estrategia

Una de las intervenciones que ofrecemos en nuestras clínicas es el PrEP, o ‘Profilaxis pre-exposición’, un medicamento que reduce el riesgo de contraer VIH si estás expuesto al virus.

Sabemos que hay mucha gente en nuestra región que son sexualmente activos y están en riesgo de contraerlo… y que los preservativos muchas veces no se usan.

Cuando preguntamos a las personas sobre la posibilidad de tomar PrEP, su respuesta era muy positiva. Sin embargo, descubrimos que hay un estigma con algunas personas, porque el envoltorio se parece al de las pastillas que se usan para tratar el VIH. También descubrimos que mucha gente no sabe lo que es el PrEP. Para ampliar su uso, necesitábamos una nueva estrategia.

Y así, una soleada tarde de octubre, nos reunimos en grupo, con una minicadena y una cámara de vídeo, para intentar algo que no habíamos probado antes…

 

¿Formal, monótono, rutinario?

Nuestro proyecto se centra en especial para trasladar a la comunidad información vital sobre el VIH y los servicios que ofrecemos. Involucramos y empoderamos a líderes comunitarios, incluyendo a religiosos, promotores de salud rural, líderes tradicionales y grupos de igualdad de género para que difundan el mensaje, especialmente entre grupos a los que puede ser difícil llegar, como los hombres.

Pero, con escaso reclamo de la PrEP, pensamos que podíamos hacer más. Montamos una página de Facebook del proyecto pero, al hablar con nuestro gestor de promoción de salud digital, nos dijo que estábamos siendo muy precavidos y que publicábamos mensajes demasiado formales, monótonos o rutinarios. Queríamos algo que fuese entretenido, que la gente quisiese difundir.

Y así, decidimos unirnos al reto de baile de Jerusalema.

 

El reto

Jerusalema es una canción exitosa y muy pegadiza de Sudáfrica. Se convirtió en un reto de baile online en todo el sur del continente antes de dar el salto viral global. ¡Ahora da la impresión de que todo el mundo lo ha adoptado!

En nuestra reunión de personal, anunciamos el plan de hacer un vídeo bailando que incluyese mensajes clave sobre la PrEP y cómo la gente puede acceder a ella. El día de la grabación, fue estupendo ver a los miembros de nuestro equipo, llevando camisetas y delantales de MSF listos para enfrentarse al reto con energía.

Yo estaba eufórica. Todo fue fluido y el equipo estuvo muy atento y con ganas de aprender la coreografía. Incluso teníamos un dron para grabar el baile desde el cielo.

 

Extraordinaria respuesta

Desde que compartimos el vídeo online, la respuesta ha sido extraordinaria.

El vídeo tuvo más de 1.700 reacciones en Facebook. Los comentarios fueron muy positivos, algunos de apoyo general al vídeo y al proyecto, y otros de personas preguntando por el PrEP.

Lo más importante es que el numero de personas empezando con PrEP en nuestros proyectos se ha incrementado.

 

Innovación y creatividad

Lo que más me gusta de mi trabajo es que soy parte de un equipo que salva vidas, pero, para estar seguros de que estamos llegando a la gente que nos necesita, tenemos que movernos con los tiempos, y entender los contextos sociales de las comunidades a las que apoyamos.

Para nuestro proyecto de VIH/TB, la innovación y la creatividad son cruciales: no podemos obsesionarnos con la manera tradicional y estándar de hacer las cosas.

Creo que, para incrementar nuestro impacto en Eswatini, las redes sociales y la promoción de salud digital son el camino a seguir. ¡Estamos planeando ya nuestros próximos pasos!