Un ataque aéreo en Sudán del Sur alcanza un centro sanitario de MSF

Uno de nuestros centros sanitarios en Pieri, Estado de Jonglei, en Sudán del Sur, fue alcanzado durante un ataque aéreo el pasado 3 de diciembre, mientras que nuevas explosiones se registraron en Lankien. No hubo víctimas entre el personal ni la comunidad, pero alertamos de un patrón creciente de ataques a centros médicos en el país.

MSF
04/12/2025
Tras el ataque, nuestro equipo encontró varias balas que habían alcanzado la infraestructura de las instalaciones.

Un centro sanitario de MSF fue alcanzado durante un ataque aéreo el miércoles 3 de diciembre por la mañana en la localidad de Pieri, en el Estado de Jonglei, en Sudán del Sur. Tras el impacto en la instalación y la retirada del helicóptero de combate, nuestros equipos encontraron balas que habían golpeado la infraestructura del centro. Después de Pieri, presenciaron ataques aéreos adicionales en Lankien, donde también gestionamos instalaciones sanitarias, aunque sin daños directos a la infraestructura.

En ambos lugares, todo nuestro personal permanece a salvo y no se han reportado víctimas entre la comunidad local vinculadas a los ataques aéreos. Médicos Sin Fronteras somos el único proveedor de atención sanitaria que apoya a los grupos vulnerables, mujeres, niños y niñas en Pieri, y nuestro hospital en Lankien es el único centro de atención secundaria que ofrece cuidados vitales en la región.

En 2025, hemos sufrido varios ataques en Sudán del Sur, lo que obligó al cierre de los hospitales de Old Fangak y Ulang en mayo y junio pasados, así como a la suspensión de las actividades de atención primaria en Jonglei, Alto Nilo y Ecuatoria Central.

“El reciente ataque aéreo muestra un patrón profundamente preocupante: las instalaciones sanitarias son alcanzadas una y otra vez o quedan bajo fuego en medio de ataques continuos. Pedimos que se proteja la infraestructura médica, el personal y los pacientes en Sudán del Sur”, declara Emmerson Gono, nuestro coordinador general adjunto en Sudán del Sur.

Operamos uno de sus mayores programas de asistencia en el mundo en Sudán del Sur, respondiendo a las numerosas necesidades de salud derivadas del conflicto continuo, el desplazamiento, las inundaciones recurrentes y los brotes de enfermedades. Todos estos problemas se ven agravados por una marcada disminución en la financiación internacional para programas humanitarios y de desarrollo, así como por el frágil estado del sistema nacional de salud.