Caminar durante horas y arriesgar la vida para dar a luz en un hospital

Nuestro nuevo hospital en Ulang, en Sudán del Sur, recibe a diario mujeres embarazadas que necesitan un parto seguro. Aquí también tratamos niños desnutridos y adultos con heridas graves, fruto del conflicto intercomunal y la violencia extrema. El tiempo juega un factor crucial en la supervivencia de un paciente: sus historias y la de nuestros compañeros son muestra de ello.

MSF
16/05/2019

Tras una respuesta de emergencia, decidimos en abril de 2019 iniciar un proyecto estable en Ulang, en la región del Alto Nilo, en Sudán del Sur. Aquí hemos abierto un hospital de 30 camas y un sistema de derivación de pacientes. Ulang es un área remota cerca de la frontera con Etiopía, donde la población ha sufrido años de guerra y tienen lugar frecuentes enfrentamientos intercomunales. Antes de nuestra llegada, no había atención médica secundaria disponible para las aproximadamente 100.000 personas de la región. Estos son algunos de nuestros trabajadores y pacientes en Ulang.

Desplazados por la violencia cíclica

 

Nyayual tiene nueve hijos de entre 1 y 18 años. Un brote de violencia intercomunitaria les obligó a abandonar su su hogar, en Doma. Buscaron refugio en la aldea de Ying, donde hay varios cientos de personas desplazadas.

"He estado en Ying durante las últimas tres semanas. La situación aquí no es buena. Dormimos en el suelo sin una colchoneta y ni siquiera tenemos un mosquitera, por lo que nos pican muchos insectos. No tenemos comida ni leche. Nuestros hombres van al río y, si consiguen pescar algo, los niños tendrán algo que comer. A los niños no están en una buena situación, sufren vómitos y diarrea por comer mal.

La violencia en Doma causó muchas muertes. Los atacantes llegaron por la noche, a las 4 de la madrugada. Cruzaron la aldea y comenzaron a disparar a hombres, niños, mujeres y animales. Estábamos durmiendo, así que tuvimos que huir sin casi llevarnos nada. Perdimos la mayor parte de nuestro ganado.

Todos huyeron en diferentes direcciones. Caminamos durante cuatro horas hasta que llegamos a Ying, al amanecer. La población local nos dio la bienvenida. Nos dejaron quedarnos en la escuela y bajo los árboles. Algunos otros que se habían escondido en el bosque también han llegado hasta aquí en los últimos días. Todos mis parientes están aquí conmigo. Estos ataques ocurren de vez en cuando. Antes solo se llevaban nuestras vacas, pero ahora también matan a la gente.

Aunque nos faltan cosas básicas, al menos ahora estamos a salvo. No podemos volver a Doma en el corto plazo, ya que existe el riesgo de más ataques".

  • Violencia y abandono en el remoto noreste de Sudán del Sur.

'Primero' y 'segundo'

 

Yakong tiene 36 años, y es madre de siete hijos. Sus gemelos Both y Duoth, ‘primero’ y ‘segundo’ en lengua nuer, nacieron a finales de marzo en nuestro hospital en Ulang.
"Soy de Wachjak, una pequeña aldea junto al río Sobat, a dos horas a pie de Ulang. No hay muchos trabajos allí. La gente pasa hambre a menudo. Cultivamos algunas frutas y maíz, aunque la principal fuente de alimentos es la pesca. Mi hijo mayor tiene 15 años y criar a mis hijos ha sido un reto.

Algunos de mis familiares, incluidos dos de mis hermanos, murieron en el conflicto, y mi tío perdió a tres de sus hijos. Es muy triste. Creo que la paz cambiará las cosas para mejor. Mis hijos tendrán una vida mejor y podrán ir a la escuela y ayudarme una vez que hayan completado sus estudios.

Esta es la primera vez que doy a luz en un hospital. Mis otros hijos nacieron en casa. No tenía ni idea de que iba a tener gemelos, pero ahora estoy muy feliz. Los he llamado Both y Duoth, que significan ‘primero’ y ‘segundo’ en lengua nuer. El gemelo más grande ha estado un poco enfermo con diarrea, vómitos y fiebre.

Cuando estaba embarazada no me sentía bien. Tenía mareos, dolores abdominales y perdía líquido. Sabía que no estaba lista para dar a luz, pero sufría mucho dolor. Escuché en la comunidad que MSF había abierto un hospital en Ulang. Si no hubiera venido aquí, algo podría haber salido mal. Al final tuve un parto normal y no duró mucho. Nos sentimos más seguros con la presencia de MSF. Espero que se queden".

  • Violencia y abandono en el remoto noreste de Sudán del Sur.

Coinfecciones no diagnosticadas, inmunización deficiente y disparos

El doctor Imed, de Argelia, es responsable de nuestra actividad médica en Ulang.

“La población de Ulang sufre mucho. Tratamos a muchos niños menores de 5 años por deshidratación. Algunos llegan con shock séptico, neumonía y desnutrición severa con complicaciones. También vemos casos de enfermedades fácilmente prevenibles, como la difteria o el tétanos, que surgen debido a la muy baja cobertura de inmunización de la población infantil.

A menudo tratamos a pacientes adultos con hepatitis B, tuberculosis  y VIH. Los síntomas de estas enfermedades crónicas pueden haber aparecido hace un año o más, pero los pacientes nunca fueron diagnosticados ni recibieron tratamiento. Vemos casos de enfermedades desatendidas como el kala azar, a menudo coinfecciones con VIH y tuberculosis. Cuando esto sucede, existe un alto riesgo de que el paciente muera.

Como hay violencia intercomunitaria con frecuencia, recibimos pacientes en la sala de urgencias que han resultado heridos en enfrentamientos o por disparos.

Uno de los grandes problemas que vemos, tanto con los adultos como con los niños, es que llegan tarde al tratamiento debido a las largas distancias que deben cubrir, y esto complica las cosas. El tiempo juega un factor crucial en la supervivencia de un paciente. Sin transporte, la gente llega a caminar dos o tres días para llegar a Ulang. Las largas distancias también pueden dificultar continuar con el tratamiento.

Capacitamos a trabajadores de salud de la comunidad sobre cómo diagnosticar y tratar a las personas en las áreas cercanas a Ulang, y viajamos por el río a la periferia varias veces a la semana, y ponemos en marcha clínicas móviles cuando es necesario. Las autoridades locales nos alertan cuando ocurren emergencias. Describen los casos y vamos a recoger a los pacientes. Algunos pacientes, especialmente los casos quirúrgicos, no pueden ser tratados aquí, por lo que o bien los trasladamos a Malakal en lancha rápida o a Juba en avión".

  • Violencia y abandono en el remoto noreste de Sudán del Sur

La importancia de una buena traducción

Elizabeth, de 25 años y madre de cuatro hijos, es nuestra traductora médica en Ulang.

“Pasé un año en Uganda cuando tenía 14 años. Aprendí inglés allí y en la escuela primaria en Malakal. En 2014, después de que estallara la guerra, fui a Etiopía y mis hijos todavía están allí, en un campo de refugiados. Solía ​​trabajar en el campamento pero solo me pagaban 700 birr etíopes al mes (unos 22 euros), por lo que en junio de 2018 decidí volver a Ulang y probar suerte. No he visto a mis hijos desde entonces. Si la paz se mantiene, se supone que se unirán a mí.

Antes no había ningún hospital aquí. Vi morir a mucha gente. Trabajé acompañando a los equipos como voluntaria cuando MSF comenzó a trabajar con clínicas móviles. Más tarde, trabajé como limpiadora en la oficina y finalmente me postulé a una vacante de traductora médico. Me gusta mi trabajo porque es importante que el personal médico obtenga una traducción precisa de lo que dicen los pacientes, ya que aquí la gente generalmente solo habla nuer.

Necesito hacer que comprendan con exactitud, pero no hay diccionario, por lo que a veces ciertas palabras son un poco difíciles. Estoy mejorando día a día mi conocimiento. Aprecio muchas cosas de MSF, en particular el compromiso del equipo de ayudar a todo el mundo, sin discriminación".

  • Violencia y abandono en el remoto noreste de Sudán del Sur

Lucha diaria para satisfacer las necesidades básicas

Nyamach, de Ulang, 20 años, es madre de tres hijos. Su hija menor, una niña de 5 años, fue ingresada en nuestro hospital a finales de marzo con convulsiones y fiebre. Se le diagnosticó malaria cerebral. La niña también tenía una herida que había provocado una infección por tétanos. La cobertura de vacunación entre la población local es baja.

“Cuando llegamos al hospital, la niña estaba en malas condiciones. Ahora está mejor. He visitado otros centros de salud, pero no hubo mejoría. Antes de que MSF llegara a Ulang, muchas personas perdían la vida tras resultar heridas en tiroteos o causa de con enfermedades graves. En el pasado, para ser atendidos a veces teníamos que ir a Etiopía.

Nos ganamos la vida pescando, criamos ganado y cultivamos maíz, sorgo y hojas verdes. En la estación lluviosa plantamos las semillas en la tierra y crecen, por lo que tenemos más alimentos. Sin embargo, no tenemos elementos básicos como utensilios de cocina y materiales adecuados para dormir. Debido a los combates, hemos padecido mucho. La guerra nos ha dejado sin nada, hemos perdido hasta las semillas.

Durante tres años me refugié en Etiopía y viví en el campamento de refugiados de Kule (Gambela). Decidimos irnos de aquí porque no había escuelas ni atención médica. Además, estaba asustada por la violencia. Regresé a Sudán del Sur en enero de 2018 con nueve familiares. Otras personas han decidido regresar a Ulang tras escuchar que MSF está aquí. Volvimos en coche, tardamos tres días. Espero que la situación se mantenga tranquila. Al menos en la temporada de lluvias [entre mayo y diciembre] las personas se quedan en casa y no corren una detrás de otra".

  • Violencia y abandono en el remoto noreste de Sudán del Sur

Partos complicados

Rita, de Portugal, es matrona y está en su tercera misión con MSF.

"La mayoría de las mujeres aquí dan a luz en casa y esto nos preocupa" En algunas situaciones, no consiguen dar a luz, ya sea en casa o en otro centro de salud, pero cuando llegan al hospital, el parto transcurre sin problemas, por lo que la aceptación de nuestros servicios está aumentando gradualmente y el mensaje se está difundiendo en la comunidad.

Los centros de salud de la zona suelen carecer de medicamentos adecuados, servicios de urgencia, una sala de esterilización... Vemos a mujeres con afecciones como eclampsia o parto prolongado. El hecho de que la gente viva muy lejos de los servicios médicos me inquieta. Algunas mujeres incluso dan a luz de camino al hospital porque les puede llevar varias horas llegar a Ulang desde su aldea. Incluso después del parto, siguen caminando para llegar hasta aquí.

Hace unos días, una mujer hizo un viaje de cinco horas a pie para recoger alimentos en la localidad, a pesar de estar embarazada, ya que no podía alimentar a sus hijos de otra manera.

Nacen muchos gemelos. En los últimos dos meses, hemos asistido en el nacimiento de cuatro parejas de mellizos, y algunas otras mujeres con gemelos nos vienen a ver después de dar a luz.

Estoy en el hospital la mayor parte del tiempo, ya que soy la única trabajadora médica calificada para atender partos. La mayoría de nuestro personal capacitado son hombres, pero las mujeres no se sienten muy cómodas dando a luz con un hombre".

*Testimonios recogidos a principios de abril