Desnutrición y cuidados intensivos en Bihar
Detalles sobre la desnutrición, la Unidad de Cuidados Intensivos para Desnutridos y gestión comunitaria de esta enfermedad en el estado de Bihar, India.

Sobre desnutrición
Si tomamos como referencia válida los últimos datos oficiales disponibles, recogidos hace ya 8 años por la NFHS III, Bihar ocuparía el tercer lugar en India en lo que respecta a desnutrición infantil. Según este estudio, la desnutrición infantil habría aumentado del 54% al 58% desde la NFHS II , encuesta llevada a cabo en 1998. El número de niños con consunción (peso bajo en relación a su talla) se habría incrementado en un 8%. La anemia habría pasado del 81% al 88% en niños de entre 6 y 35 meses. La NFHS III habla de un 8,3% de niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa. Las cifras que arroja esta última encuesta estiman también que 1,2 millones de niños padecen desnutrición aguda severa en India. Desde 2006, no hay datos actualizados sobre la carga que supone la desnutrición aguda severa en Bihar. De todas formas, si tomáramos como referencia otras estimaciones más conservadora que hablan de un 3,5% de niños con desnutrición aguda severa sólo en Darbhanga, que es donde trabaja MSF, este porcentaje representaría a más de 27.000 niños del distrito.
Una nutrición adecuada es indispensable para el crecimiento del niño. Los niños son especialmente vulnerables a retrasos, deficiencias de micronutrientes, y enfermedades frecuentes de la infancia como son la diarrea y las infecciones respiratorias agudas. La desnutrición causa alrededor del 50 % de muertes infantiles en todo el mundo. Las consecuencias de la desnutrición son graves, pudiendo provocar retrasos en el crecimiento, retrasos mentales y físicos, una disminución de las defensas del sistema inmunológico y trastornos del desarrollo. Estos niños corren un gran riesgo de morir o de padecer discapacidades de por vida, tanto físicas como mentales.
Sobre la Unidad de Cuidados Intensivos para Desnutridos (MICU)
La MICU es un centro del nivel terciario para el tratamiento de niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa en estado grave y con complicaciones médicas. Los niños que serán admitidos en este centro son aquellos que corren más peligro de muerte, y que necesitan una atención médica constante bajo la supervisión de pediatras y médicos y enfermeros cualificados. Es el primer centro de este tipo en India y tiene por objetivo formar a personal del Ministerio de Sanidad y a estudiantes del Hospital Universitario de Darbhanga (DMCH) para que puedan comprender y manejar mejor las complicaciones médicas asociadas a la desnutrición severa. La MICU estará gestionada por MSF en estrecha colaboración con los responsables y el personal del DMCH. Se espera que cada año trate a entre 500 y 600 niños con desnutrición aguda severa. Todos los tratamientos que se dispensen el la MICU, incluida la medicación que sea necesaria, se administrarán de forma gratuita.
El centro estará gestionado principalmente por el equipo de MSF, al que se le irán incorporando progresivamente médicos y enfermeros del DMCH. MSF pretende traspasarlo totalmente al DMCH y a la State Health Society (SHS) de Bihar hacia finales de 2015. MSF, el DMCH y la SHS colaborarán estrechamente para asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para la sostenibilidad de la unidad cuando MSF se marche.
La MICU tendrá su propio laboratorio para pruebas regulares, pero dependerá del DMCH para las específicas. Tiene su propia sala de aislamiento para pacientes infecciosos.
La construcción de la MICU empezó el 17 de julio y ocupa una superficie total de más de 370 metros cuadrados. Tiene una capacidad para 33 camas. MSF estará a cargo del mantenimiento de la unidad con el apoyo del DMCH.
La MICU es parte de un modelo de atención implementado en el área de Biraul, distrito de Darbhanga.
Sobre la Gestión Comunitaria de la Desnutrición (CMAM)
La CMAM establece el tratamiento para los niños con desnutrición aguda severa en centros y sub-centros de atención primaria (APHCs y PHC por sus siglas inglés) gubernamentales, y por consiguiente ofrece a la State Health Society-Bihar (SHS) la capacidad y la oportunidad de tratar al 100% de niños con desnutrición aguda severa del distrito de Darbhanga, con la mayoría (un 90%) tratados a domicilio a través de la atención ambulatoria proporcionada por los centros de atención primaria adicionales o APHCs, los centros de salud primaria (PHC), o los sub-centros.
Aproximadamente un 10% de los niños con DAS tienen que ser hospitalizados. Este modelo tiene por objetivo no alterar las formas de sustento ni la viabilidad económica de las madres y familias de niños con desnutrición aguda severa, que de otro modo tendrían que recorrer grandes distancias para conseguir el tratamiento que sus hijos necesitan. Acercando el tratamiento de la desnutrición aguda severa a los pacientes aseguramos que las madres busquen tratamiento para sus hijos enfermos, unas altas tasas de curación y una disminución de las tasas de abandono.
La accesibilidad es la clave para reducir las tasas de abandono y proporcionar atención nutricional inmediata. Además, a través de este modelo de atención, las formas de ganarse el sustento de las familias afectadas no se ve alterada, puesto que la mayoría de niños reciben tratamiento ambulatorio, lo que significa tener que someterse a un reconocimiento médico una sola vez a la semana.