Un día con Lucie Mubelelwa-Totaway, nuestra supervisora de salud sexual y reproductiva en República Democrática del Congo
Enfermera y matrona de larga experiencia, Lucie se unió hace dos años a nuestro proyecto de Salamabila, en Maniema, su provincia natal.

Hoy voy a supervisar las actividades médicas en un centro de salud de Salamabila. Antes de salir de la base, paso por el despacho que compartimos con el equipo de promoción de la salud y preparo todo lo que voy a necesitar.

Tenemos a una mujer, Bailo, en pleno trabajo de parto. Ha dilatado ocho centímetros. No ha traído su cartilla sanitaria y tenemos que hacerle pruebas antes de que dé a luz: VIH, malaria, sífilis, etc. Ha caminado durante dos días, acompañada por su tía, desde un pueblo a 45 kilómetros; allí le cobraban 30 000 francos (15 euros) por asistirla en el parto. Sabía que aquí damos atención gratuita.

Mientras, hago mi sesión de información con las futuras mamás. A muchas ya las conozco. Se alegran mucho al saber que, aunque tengas VIH, con tratamiento, puedes dar a luz a un bebé sano.

Vuelvo al paritorio. Todo va bien y Bailo da a luz a una niña. Nuestra mamá primeriza me sonríe por primera vez. Sigo con las consultas e identifico a varias embarazadas que podrían tener complicaciones; las cito para dentro de dos días en el hospital.

No he tenido tiempo de comer. Voy a la radio con mis compañeros de promoción de la salud, para hablar de violencia sexual.

Ya son las cinco. Hoy vuelvo a casa un poco antes. Allí me esperan mis hermanas y mis sobrinos. ¡Ha sido un día intenso!
Un poco de mí
Mi momento del día
Cada vez que siento que he hecho algo bueno por los demás.
Un lugar
Mi lugar de trabajo, que cada día es un sitio distinto.
Una comida
La fruta, en general.
Un objeto que valoro mucho
Mi móvil, que me permite estar en contacto con la gente.
Mi tiempo libre lo dedico a…
Escuchar música, ir a la iglesia o ver alguna película.
De pequeña quería ser…
Cada día, le decía a mi padre que quería ser médica. Soy enfermera y matrona, así que podría decirse que mis predicciones no se quedaron lejos.
¿Quieres conocer a Lucie? No te pierdas este Informe Semanal de TVE