Día Mundial de la Tuberculosis: MSF pedimos que las pruebas diagnósticas y los tratamientos más avanzados estén disponibles para todo el mundo

Las pruebas diagnósticas y los tratamientos más avanzados para luchar contra la tuberculosis resistente a los medicamentos estén disponibles para todo el mundo. Pedimos una vez más a Cepheid que reduzca el precio de sus pruebas diagnósticas a no más de 5 dólares cada una.

MSF
24/03/2023

MSF pedimos a gobiernos y donantes que aceleren el acceso a los nuevos tratamientos* contra la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), así como a las pruebas diagnósticas necesarias para aplicar estos nuevos regímenes terapéuticos. MSF se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros actores en un "Llamamiento a la acción" previo al Día Mundial de la Tuberculosis.Instamos también a Cepheid, una empresa de diagnóstico con sede en EE.UU., a reducir el precio de las pruebas GeneXpert para garantizar que las personas con TB-DR puedan ser diagnosticadas a tiempo para acceder a estos nuevos tratamientos, que son mucho más cortos, seguros y eficaces que los que existían hasta hace muy poco.

En diciembre de 2022, la OMS publicó unas nuevas directrices que recomiendan a los países implantar el régimen BPaLM*, más corto y seguro, para tratar a las personas con TB-DR. Estas nuevas directrices están en parte basadas en los resultados del TB PRACTECAL de MSF, un ensayo clínico controlado, aleatorizado y multinacional que demuestra que el nuevo tratamiento basado en BPaLM, totalmente oral y de seis meses de duración, es más seguro y eficaz para tratar la TB-DR que los regímenes de tratamiento utilizados actualmente, que son más largos, causan efectos secundarios intolerables y solo curan al 60% de las personas.

"Para mí, todo en los últimos dos años ha girado en torno a la TB", explica María**, que se sometió a dos largos años de tratamiento que no lograron curarla de la TB-DR, y más tarde recibió el régimen BPaLM en Bielorrusia. "Vivir así era imposible. Con el antiguo tratamiento, la gente no puede hacer nada con su vida porque se siente muy mal todo el tiempo. Si hubiera empezado el nuevo tratamiento desde el principio, todo habría sido mucho más corto y mucho menos doloroso".

 

María, de 34 años, muestra su organizador mensual de pastillas. Tiene que tomar varias pastillas al día para luchar contra la TB multirresistente.

 

El acceso a las pruebas para diagnosticar la resistencia a los fármacos es uno de los principales obstáculos para poder implantar regímenes de tratamiento de la TB-DR más seguros, eficaces y cortos. En la actualidad, la prueba GeneXpert MTB/RIF, que permite detectar la resistencia al fármaco de primera línea rifampicina y que está fabricada por la empresa estadounidense Cepheid, es la prueba de diagnóstico molecular rápido más extendida en los países con más casos de tuberculosis. A pesar de su elevado volumen de ventas, y de que los estudios de MSF demuestran que a Cepheid le cuesta menos de 5 dólares producir una prueba, la empresa ha mantenido el precio de la misma en 9,98 dólares durante más de una década. ​

Los países deben empezar a implantar el régimen BPaLM de 6 meses para tratar la TB-DR y garantizar la disponibilidad de las pruebas GeneXpert MTB/RIF en todo su territorio. O de las alternativas recomendadas por la OMS, como las pruebas Truenat MTB/RIF. Lo importante es poder detectar la TB y la resistencia a la rifampicina cuanto antes, de modo que las personas con TB-DRpuedan recibir este tratamiento sin demora.

"Es fundamental que las pruebas para diagnosticar la tuberculosis y la resistencia a los fármacos estén disponibles para todo el mundo y en todas partes, de modo que podamos detectar a más pacientes y podamos proporcionarles los nuevos regímenes de tratamiento totalmente oral, más cortos y seguros", declaró Stijn Deborggraeve, asesor de Diagnóstico de la Access Campaign de MSF. "Pedimos una vez más a Cepheid que reduzca el precio de las pruebas de TB a no más de 5 dólares cada una, para que más personas con TB-DR puedan ser diagnosticadas a tiempo y que, de este modo, podamos ofrecerles el tratamiento que necesitan y que podría salvar sus vidas".

Los precios de los medicamentos también tienen que bajar más: esto ayudaría a que los programas nacionales de tratamiento de la TB extiendan estos regímenes a más personas. Esto aumentaría la demanda y por consiguiente el interés de otros fabricantes para suministrar versiones genéricas asequibles de bedaquilina y pretomanid. El precio más bajo disponible para este nuevo régimen de tratamiento de la TB-DR sigue siendo de 570 dólares. Sin embargo, MSF ha pedido en reiteradas ocasiones que el precio de un tratamiento completo de la TB-DR, incluido el régimen BPaLM, no supere los 500 dólares. Hasta la fecha, cinco países en los que trabaja MSF han empezado a aplicar los regímenes más cortos: Bielorrusia, Uzbekistán, Tayikistán, Sierra Leona y Pakistán. Si se redujeran los precios, se allanaría sin duda el camino para la implantación de este tratamiento en muchos más países.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

"En un país como Afganistán, donde la gente tiene serias dificultades económicas para poder comprar los alimentos básicos, para pagar los gastos de transporte y para hacer frente a los honorarios médicos hospitalarios, sería una importantísimo poder tratar a las personas con TB-DR en 6 meses, en lugar de en hasta dos años, que es lo que duran los antiguos regímenes de tratamiento", explica el Dr. Geke Huisman, Coordinador Médico de MSF en Afganistán. "El acceso a pruebas de diagnóstico sigue siendo un gran reto en Afganistán y en otros países de esta región debido a los elevados precios de las pruebas. Los gobiernos, los donantes y las empresas farmacéuticas deben actuar ahora para garantizar que las pruebas diagnósticas estén disponibles a un precio asequible para todo el mundo y que todas aquellas personas que lo necesiten puedan acceder a los nuevos tratamientos para la TB-DR”.

 

* El régimen BPaLM de seis meses se compone de bedaquilina (B), pretomanida (Pa), linezolid (L) y moxifloxacina (M). Este régimen no será apropiado para las personas con tuberculosis resistente a la bedaquilina, el linezolid, la pretomanida o la delamanida. Paralelamente a la aplicación del régimen BPaLM, todos los países deberían ampliar urgentemente el acceso a las pruebas de sensibilidad a los fármacos utilizados para tratar la TB-DR.

** María nos ha pedido no compartir sus apellidos para proteger su anonimato.