Entrevista con Samvel Grigoryan, Director del Centro Nacional de SIDA, Consultor al Ministro de Salud en temas de VIH/SIDA y salud sexual

En la República de Armenia el tratamiento para VIH/SIDA está siendo dispensado en función en los Protocolos Nacionales sobre el Tratamiento y Cuidados de VIH/SIDA desarrollados en los protocolos del Organización Mundial de la Salud (OMS) para países CIS. Los Protocolos Nacionales son puestos al día regularmente siguiendo las últimas actualizaciones de los protocolos de la OMS para Europa.

MSF
05/04/2007

¿Cómo ves la evolución en el tratamiento de pacientes en cuanto a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH en la región?
La situación para el tratamiento de VIH en Armenia ha cambiado visiblemente durante los últimos años.
Desde Febrero 2005, se están proporcionando tratamiento con ARV, profilaxis y tratamiento para infecciones oportunistas y prevención antiretroviral para la transmisión de madre a hijo de VIH a aquellas personas que lo necesitan.
Actualmente, el tratamiento de ARV es gratuito para aquellos pacientes que tienen indicaciones relevantes bajo su consentimiento.
El tratamiento para ETS es ahora extensamente accesible, especialmente para grupos de población en riesgo. El tratamiento está dentro del paraguas de varios programas preventivos implementados dentro del marco de GFATM apoyado por el Programa Nacional de SIDA.

¿Como ves la evolución de las ETS en el país? ¿El tratamiento va a ser accesible para todos? ¿Va a ser gratuito?
En el marco de los programas preventivos de VIH/SIDA el diagnóstico, el asesoramiento, la designación de tratamiento y la provisión de drogas son gratuitos. En cuanto a salud primaria, el asesoramiento y la designación de tratamiento por un médico es también gratuito.

¿Crees que MSF ha hecho contribuciones significantes a la evolución del tratamiento y el acceso a la atención sanitaria?
En mi opinión, MSF ha hecho una contribución significante en la provisión de tratamiento de Infecciones Oportunistas a personas infectadas con VIH, además de servicios VCT, diagnóstico de ETS y tratamiento de representantes de grupos vulnerables y población general en Shirak marz.

¿Cómo planeais continuar con vuestro trabajo con énfasis en la confidencialidad y el anonimato?
Actualmente, en Armenia, el tema de la confidencialidad y anonimato de los servicios médicos es designada por ley. Según el Artículo 19, Punto D de la Ley de la República de Armenia “Proporcionando apoyo médico y asistencia a la población general”, las personas que proporcionan apoyo médico y asistencia están obligadas a mantener la confidencialidad en relación a la demanda de la persona a asistencia médica, a la información de su examen médico y a los datos revelados durante el diagnóstico y el tratamiento. Según el mismo Artículo, se exigirá responsabilidades en relación a la legislación del país a las personas que dan apoyo médico y asistencia y que han hecho pública información sobre el estado de salud de cualquier persona.
Además, en la Ley de la República de Armenia sobre “La prevención de la enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana“ está expresado que PLHIV no tiene derechos: a pedir el secreto profesional excepto en los casos estipulados por la ley actual de la República de Armenia; hacia una actitud de no-discriminación, además de que esos individuos infectados por el VIH no pueden ser objeto de experimentos y estudios sin su consentimiento por escrito.
La estricta adherencia a la legislación asegura la confidencialidad y el anonimato. Sin embargo, estamos haciendo presión continua para que estos principios se respeten.