Etiopía: El brote de diarrea pierde fuerza, pero se teme un repunte

Casi 9.000 pacientes con diarrea acuosa aguda han sido tratados en la capital etíope, Addis Abeba, y sus alrededores desde que los equipos sanitarios de MSF y las autoridades de salud uniesen esfuerzos cuando se desató el brote el 19 de agosto pasado.

MSF
17/09/2009

"Logramos salvar miles de vidas con una rápida respuesta y una colaboración efectiva con las autoridades de salud, con 19 muertes de un total de 8.999 pacientes tratados en la capital", explica Karen Van den Brande, que coordina los programas de MSF en Etiopía. Hoy, el brote es menos grave. De 700 admisiones al día al principio del brote, los casos gradualmente han ido disminuyendo hasta estabilizarse en unos 150-180 cada día.

Si no se tratan, las personas con diarrea acuosa corren el peligro de deshidratarse hasta la muerte. Aunque los casos más severos deben hospitalizarse y recibir terapia intravenosa, la gente que padece la forma moderada de la enfermedad puede tratarse fácilmente con sales de rehidratación oral (SRO). 

MSF abrió nueve servicios de tratamiento en estructuras públicas en toda la ciudad. Además, 27 puntos de SRO permiten al personal sanitario estabilizar a los pacientes más severos antes de que sean referidos a una de los servicios de hospitalización, pero también tratar a quienes no requieren hospitalización. 

A pesar de la tendencia positiva en la contención del brote, todavía hay riesgo de que resurja esta muy contagiosa enfermedad, especialmente allí donde puedan darse grandes concentraciones de personas. 

Cientos de miles de peregrinos se espera que asistan al festival de Meskel el 27 de septiembre, añade Van den Brande. Tenemos que permanecer muy atentos y preparados. MSF forma parte del operativo preparado para responder, ayudando a las autoridades a identificar los factores de riesgo a fin de impedir que el brote se propague todavía más durante el festival religioso.

Más allá de Addis Abeba, MSF también está respondiendo a la diarrea acuosa en dos regiones más: en Afar, al noreste, donde más de 1.000 personas han sido tratadas desde principios de julio, y en Amhara al este. 

Personal adicional ha sido enviado a Etiopía para apoyar a los equipos de MSF en el terreno. 

Palabras Clave