Filipinas: respuesta ante el tifón Haiyan
Los primeros equipos de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegaron a Cebú (situada en la región de Visayas Central, entre Negros y Leyte) este sábado, 9 de noviembre.

Nuestros equipos están en proceso de evaluar la magnitud de las necesidades sobre el terreno, ya que el acceso a las zonas afectadas es extremadamente complicado. El aeropuerto de Tacloban fue destruido, y una gran parte de las carreteras están cortadas o incluso destruidas. Las llamadas telefónicas también son casi imposibles de establecer. Estas condiciones inevitablemente obstaculizarán la evaluación de necesidades y la entrega de ayuda humanitaria.
MSF reforzará su equipo en las próximas horas y días, con un equipo de 30 personas compuesto por personal médico, psicólogos y especialistas en logística.
El primer avión de carga con destino a las zonas afectadas sale hoy lunes 11 de noviembre desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y un segundo avión saldrá de Ostende (Bélgica) el martes. Los aviones llevarán equipo médico, incluyendo kits para el tratamiento de heridos, material para consultas médicas, vacunas contra el tétanos y artículos de primera necesidad, tales como tiendas de campaña y kits de higiene. En total, 200 toneladas de equipo llegarán a Cebú en un plazo de tres días.
-
Carga del avión cargo en Bélgica con destino a Filipinas © Bruno de Cock
-
Carga del avión cargo en Bélgica con destino a Filipinas © Bruno de Cock