El Geo Barents realiza tres operaciones durante el fin de semana y rescata a 249 personas

Mientras se efectuaba uno de los rescates, se acercó un barco de la Guardia Costera de Libia realizando maniobras peligrosas y poniendo en peligro a las personas a bordo de una embarcación de madera.

17/03/2024
Rescue 1 - Rotation 54

Roma/Barcelona, 17 de marzo de 2024. – Nuestros equipos a bordo del Geo Barents rescataron la noche del 17 de marzo a 75 personas de una embarcación que había volcado en alta mar. Alrededor de 45 personas permanecían en el agua. Afortunadamente todas fueron rescatadas y se encuentran a bordo de nuestro barco de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central recuperándose. Algunas están débiles y en estado de shock.

Estas 75 personas se suman a las 174 rescatadas el sábado 16 de marzo y que viajaban en dos embarcaciones en peligro en aguas internacionales: 28 personas en un pequeño bote de fibra de vidrio y 146 personas en una embarcación de madera de doble fondo.

Mientras se procedía al rescate de las 146 personas de la segunda embarcación, se acercó un barco de la Guardia Costera de Libia realizando maniobras peligrosas y poniendo en peligro a las personas a bordo de la embarcación de madera. Los guardacostas entorpecieron durante más de dos horas las labores de rescate de nuestro equipo.

A pesar de que los equipos de rescate se comunicaron con los guardacostas libios tanto en inglés como en árabe, no fue hasta después de tensas negociaciones y llamadas a las autoridades noruegas (Estado de abanderamiento del Geo Barents), italianas y libias, cuando finalmente se retiraron, no sin antes proferir nuevas amenazas contra nuestro equipo.

Devoluciones en caliente
Este último incidente con la Guardia Costera Libia se produce después de que la tripulación del Geo Barents fuera testigo la noche del viernes 15 al sábado 16 de una grave devolución de más de 100 personas en una embarcación en peligro en la zona maltesa de búsqueda y rescate, a 40  millas náuticas de Lampedusa. El bote fue interceptado por la Guardia Costera de Libia y devuelta por la fuerza a Libia.

Nuestros equipos en el Geo Barents comunicaron a las autoridades maltesas que estaban preparados para realizar el rescate y a trasladar a las y los supervivientes a un lugar seguro. No obstante, las autoridades de Malta desoyeron el mensaje y la barca fue devuelta a aguas libias mientras dos aviones de Frontex monitoreaban loa operativa.