Guerra en Gaza: la Corte Internacional de Justicia ordena a Israel finalizar su ofensiva en Rafah

La situación en Gaza nunca había sido tan grave: la ayuda humanitaria y médica esencial apenas ha llegado desde principios de mayo, dejando a cientos de miles de personas sin alimentos, agua, refugio y medicamentos, y a los hospitales sin combustible.

MSF
27/05/2024
Edificio bombardeado en Rafah

El viernes 24 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó la decisión de ordenar a Israel poner fin a su ofensiva sobre Rafah, en el sur de Gaza, y reabrir el cruce fronterizo de Rafah. Es una confirmación más de lo catastrófica que es la situación y de la desesperada necesidad de que la ayuda humanitaria se amplíe de inmediato.

Médicos Sin Fronteras hemos estado pidiendo un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza desde el comienzo de esta guerra y hemos estado alertando sobre las consecuencias desastrosas de esta ofensiva en Rafah desde que se anunció por primera vez en febrero.

La situación en Gaza nunca había sido tan grave: la ayuda humanitaria y médica esencial apenas ha llegado desde principios de mayo, dejando a cientos de miles de personas sin alimentos, agua, refugio y medicamentos, y a los hospitales sin combustible. Según la ONU, 900.000 personas han vuelto a ser desplazadas solo en estas últimas tres semanas, ya que la ofensiva israelí en Rafah se ha intensificado y se están produciendo intensos combates en el norte del enclave. 

Seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato y duradero para toda Gaza, ya que es la única manera de poner fin a la matanza indiscriminada de civiles y permitir el suministro y la entrega de apoyo a una escala significativa, que se necesita ahora más que nunca en toda la Franja.