Haití: MSF extiende sus actividades al norte del país
La organización continúa dando asistencia a las poblaciones más remotas y se esfuerza por estabilizar la epidemia confirmada de cólera en el país.

“Ingresé en el hospital porque tenía diarrea y vómitos. Cuando llegué, no podía hablar ni mantenerme en pie. Ahora me siento mejor," explica Joséphine, una mujer de unos cincuenta años, mientras intenta incorporarse en la cama del hospital de Gros Morne, no muy lejos de la ciudad de Gonaïves.
En esta estructura del Ministerio de Salud, los equipos de MSF ofrecen su apoyo y sus conocimientos en atención médica y medidas de higiene y saneamiento. La colaboración entre el Ministerio y la organización médico-humanitaria ha resultado ser muy efectiva: la gestión de casos de cólera constituye una nueva experiencia para el personal del hospital, ahora movilizado en un sencillo edificio con un patio resguardado por la sombra de los árboles.
“Temo que mis siete hijos puedan contraer la enfermedad. Y yo no ya no puedo ocuparme de mis tierras,” dice Joséphine presa de preocupación a otra paciente en la cama de al lado. Ambas mujeres proceden de un barrio conocido con el nombre de “Château”.
Los miembros de esta comunidad tienen que caminar varias horas para llegar al hospital. Debido a las dificultades económicas, algunos residentes no pueden costearse el transporte en caso de urgencia. “Tuve que pagar al moto taxi 150 gourdes (3 €) para que me trajese hasta aquí. Otros pacientes en otras camas tardaron medio día en llegar aquí”, añade. Muchas personas en Haití carecen de medios para llegar a las estructuras médicas y por tanto el acceso a la atención sigue siendo limitado.
MSF asiste a la población en los distritos adyacentes al hospital de Gros Morne, para mejorar las condiciones de saneamiento en las estructuras de salud. Mientras las actividades de detección del cólera continúan en el norte del país, los equipos están respondiendo a la epidemia con asistencia médica y trabajando en la promoción de medidas de higiene.
A fin de reforzar las clínicas en algunas de las zonas más remotas en el norte y el centro del país, por ejemplo Gros Morne, MSF está suministrando suero, sales de rehidratación oral, material para perfusiones intravenosas y artículos de higiene. MSF también ha suministrado material médico al hospital en la ciudad de Port de Paix, al norte del país. La organización prepara la apertura de Centros de Tratamiento de Cólera en Gonaives y Bassin Bleu.