Irán: mantenemos nuestras actividades médicas pese a las graves restricciones de comunicación

Seguimos con profunda preocupación la evolución de los acontecimientos en Irán, en un contexto marcado por informaciones sobre una elevada pérdida de vidas y graves interrupciones de las comunicaciones. Nuestros equipos están a salvo y continúan prestando atención médica a pacientes en nuestros proyectos.

MSF
19/01/2026

Seguimos de cerca la evolución de la situación en Irán, con profunda preocupación.

La enorme pérdida de vidas que informan los medios de comunicación es devastadora. Dado que las comunicaciones siguen siendo intermitentes, nos resulta extremadamente difícil obtener información sobre la situación actual o confirmar los informes, incluidos los relativos al número de personas fallecidas y heridas.

En medio de breves levantamientos del bloqueo nacional de las comunicaciones, hemos podido establecer contacto puntual con nuestros equipos, que se encuentran a salvo y han podido mantener la atención a nuestros pacientes actuales.

Aunque no estamos autorizados a llevar a cabo actividades más allá del alcance de nuestros proyectos centrados en comunidades marginadas en Irán, seguimos ofreciendo apoyo médico a los hospitales. Hasta el momento, MSF no hemos recibido a ningún paciente con lesiones relacionadas con la violencia.

Actividades de MSF en Irán

MSF gestionamos tres proyectos en Irán que ofrecen servicios de atención primaria de salud, incluidas consultas médicas y de matronería, cribado de enfermedades infecciosas, tratamiento y cuidados de la hepatitis C, y servicios de salud mental dirigidos a poblaciones marginadas -en particular personas refugiadas afganas- en el sur de Teherán, Mashhad y la provincia de Kerman. Estas poblaciones se enfrentan a importantes barreras para acceder a la atención sanitaria debido al estigma, la criminalización, la falta de documentación o de seguro médico, y la imposibilidad de pagar.

Sur de Teherán

MSF abrimos nuestro proyecto en el sur de Teherán en 2012 para abordar las graves carencias sanitarias que afectan a poblaciones marginadas en una de las zonas urbanas más pobres y complejas de la ciudad. Proporcionamos atención primaria de salud integral y centrada en el paciente a través de una clínica fija, clínicas móviles y actividades específicas con poblaciones vulnerables. Los servicios incluyen atención a enfermedades infecciosas y no infecciosas, salud sexual y reproductiva, atención de heridas, apoyo en salud mental y psicosocial, cribado y tratamiento de la hepatitis C, derivaciones a atención secundaria, así como apoyo social y actividades de promoción de la salud.

Mashhad

Estamos presentes en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán y cercana a la frontera con Afganistán, desde 1996. Desde 2018, gestionamos varias clínicas móviles que ofrecen consultas médicas y psicológicas y cribado de enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, entre grupos vulnerables. En la clínica del distrito de Golshahr, donde vive la mayoría de la población refugiada afgana de Mashhad, nuestros equipos proporcionan asesoramiento, apoyo social, educación sanitaria y derivaciones a centros de salud especializados.


Provincia de Kerman

MSF somos la única organización médica que proporciona servicios de salud directos a personas refugiadas afganas en la provincia de Kerman. Nuestros centros de atención primaria de salud están orientados a atender zonas periféricas desatendidas de la ciudad de Kerman, que acoge a unas 200.000 personas afganas. Desde abril de 2024, operamos la clínica Vahdat, a 10 kilómetros de la ciudad, y actualmente estamos estableciendo una clínica fija en Kerman en colaboración con las autoridades sanitarias. Los servicios abarcarán enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial, atención de heridas y cribado de tuberculosis, VIH y hepatitis B y C.

Palabras Clave