Khairiya y Nabil ya han recibido el alta y están en casa: así lidiaron con la COVID-19

Los hemos tratado en el hospital Sheikh Zayed, en Saná, en Yemen, cada hora, a diario. Sus historias tienen un final feliz, pero subrayan la necesidad de unos cuidados y atención tempranos y de una vigilancia constante.

MSF
14/07/2020

Khairiya, paciente de 75 años, dada de alta del centro de COVID-19 Sheikh Zayed, apoyado por MSF en Saná

Khairiya, mujer de 75 años, de Saná

“Al principio, tenía dolor de cabeza y mareos. Perdí el equilibrio y me caí. Fue entonces cuando mi hijo me trajo al hospital Sheikh Zayed. Me llevaron inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos, donde estuve unos tres días.

En aquel entonces, simplemente deseaba poder hablar con los médicos y enfermeros que me rodeaban. Tenía un dolor de cabeza que me impedía dormir por la noche.

En un primer momento, tosía mucho, tenía fiebre y dolor de garganta, pero luego la tos disminuyó. Tres días después, los médicos comenzaron a notar una mejoría y me trasladaron a una unidad de hospitalización normal.

Llevo en el hospital 10 días, y cada hora el personal médico viene hasta mi cama para controlarme. Mi hijo me visita todos los días, pero se queda lejos; espera afuera para recibir la última información sobre mi estado. Uno de los miembros del personal del hospital –a los que llaman ‘comunicadores’– le da mis mensajes y a mí, los suyos.

Tengo muchas ganas de salir de esta habitación. Echo de menos mi casa. Ojalá pudiera irme mañana a primera hora. Quiero volver a estar con mi familia”.

Khairiya fue dada de alta del hospital y ahora está con su familia.

Nabil, paciente de 40 años dado de alta de centro de COVID-19 Sheik Zayed, apoyado por MSF en Saná.

Nabil, hombre de 40 años, de Saná

“Estaba en casa cuando empezaron los síntomas: me costaba respirar y tenía fiebre. Entonces, tenía miedo de que los síntomas pudieran estar relacionados con la COVID-19.

Me trasladaron a tres hospitales diferentes antes de llegar al hospital Sheikh Zayed. Uno de los tres hospitales era privado y no podía pagar el tratamiento allí.

Ha sido difícil estar en esta habitación, lejos de mi familia, ya que no se permiten visitas. Solo se permitió la visita de un cuidador, mi hermano, y muy ocasionalmente. Pero estaba en contacto con mi familia por teléfono.

He estado en este hospital 19 días y me han dicho que mañana me darán el alta. Los médicos y los enfermeros me han atendido las 24 horas del día. Cuando ingresé, necesitaba oxígeno constantemente, incluso me costaba caminar.

Perdí el sentido del olfato y el gusto y no podía comer con normalidad. Pero en los últimos días, mi salud ha mejorado mucho, gracias a Dios. No tengo fiebre ni dificultad para respirar, todos mis síntomas han desaparecido.

Cuando salga del hospital, quiero explicar a mi comunidad lo importante que es venir pronto al hospital. En cuanto se empiezan a notar síntomas del virus, hay que ir al hospital antes de que sea demasiado tarde. Actualmente, circulan muchos rumores falsos, pero no son más que mentiras, y la prueba es que aquí estoy, en el hospital Sheikh Zayed, y me he recuperado”.

Nabil recibió el alta hospitalaria y regresó con su familia.

 


Tratamos a pacientes con síntomas respiratorios en cuatro centros de COVID-19 en Saná y Adén, en Yemen. Además, asistimos a pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad en los centros de salud que gestionamos y apoyamos en las gobernaciones de Hudaida, Khameer, Haydan, Ibb, Hajja y Taiz. MSF hemos dado formación sobre la COVID-19 a personal sanitario y no sanitario, y ha reforzado las medidas de prevención y control de infecciones, adaptando nuestros proyectos en todo el país para responder al nuevo coronavirus.