La prórroga de seis meses de la ONU sobre el paso transfronterizo de Siria es insuficiente

“La decisión del Consejo de Seguridad de renovar el mecanismo de ayuda transfronteriza de Turquía a Siria es absolutamente vital y esencial para las personas en el noroeste de Siria. Sin embargo, hacerlo solo durante seis meses es insuficiente y preocupante”, dice Francisco Otero y Villar, nuestro coordinador general en Siria.

MSF
13/07/2022
 Intervención sanitaria móvil en la frontera entre Jordania y Siria.

Sobre la renovación de la resolución transfronteriza de Siria:

“La decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de renovar el mecanismo de ayuda transfronteriza de Turquía a Siria es absolutamente vital y esencial para las personas en el noroeste de Siria. Sin embargo, hacerlo solo durante seis meses es insuficiente y preocupante”, subraya Francisco Otero y Villar, nuestro coordinador general en Siria. “Una prórroga de seis meses no proporciona suficiente visibilidad sobre el tipo de apoyo que la gente del noroeste de Siria puede esperar y que necesita desesperadamente”, añade.

Hoy, el cruce de Bab al Hawa en la frontera entre Siria y Turquía es el único punto de cruce humanitario aprobado hacia el noroeste de Siria. El 8 de julio de 2022, Rusia vetó un proyecto de resolución que habría prorrogado la ayuda transfronteriza por un año más. El 12 de julio, tras varias rondas de negociaciones, el Consejo de Seguridad renovó la resolución solo por seis meses, en lugar de los 12 meses propuestos originalmente, brindando un respiro muy necesario, pero sin seguridad más allá de este breve período de tiempo. Cualquier prórroga adicional dependerá de una nueva votación del Consejo de Seguridad en enero de 2023.

“La resolución recientemente adoptada (2642) expirará en pleno invierno, cuando el clima severo exacerbe las necesidades humanitarias existentes. Cada invierno, las temperaturas bajo cero, las inundaciones y las tormentas de nieve cobran un alto precio en la salud y la vida de los sirios. La ayuda transfronteriza seguirá siendo tan vital entonces como lo es ahora. No hay alternativa viable”, concluye Otero y Villar.

Palabras Clave