La Unión Europea falla, una vez más, a la población de Gaza

La falta de medidas concretas refuerza la impunidad frente a las atrocidades en Gaza.
La UE desaprovecha otra oportunidad para proteger a la población civil y exigir el respeto del Derecho Internacional.

17/07/2025

Debe levantarse inmediatamente el inhumano asedio israelí

  • Declaración de Médicos Sin Fronteras
    Una vez más, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) no han tomado ninguna medida importante para poner fin a la destrucción deliberada y sistémica de vidas palestinas en Gaza, lo que los convierte en cómplices del genocidio que están cometiendo las autoridades israelíes.   

    Mientras los líderes de la UE emiten declaraciones engañosas tras su reunión de ayer [martes 15 de julio] sobre Gaza y la alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, afirma que hay "señales positivas" de que se entregará ayuda, Israel sigue bombardeando a niños y niñas que buscan agua, dispara a personas que recogen alimentos y continúa matando de hambre a todos los demás mediante su asedio y castigo colectivo. 

    Israel podría garantizar que los hombres, mujeres, niños y niñas palestinos tuvieran suficiente comida, agua y medicinas mañana mismo si quisiera, pero en lugar de ello perpetúa su asedio a la Franja. Mientras tanto, los líderes de la UE fracasan a la hora de abordar el asedio impuesto por Israel, y carecen de valentía y humanidad para presionar a las autoridades israelíes para que pongan fin a la matanza diaria de personas inocentes.

    El 16 de junio, Médicos Sin Fronteras enviamos una carta abierta con un mensaje muy claro a los líderes de la UE: la UE tiene los medios políticos, económicos y diplomáticos para ejercer una presión real sobre Israel para que ponga fin a las atrocidades masivas y abra inmediatamente los pasos fronterizos de Gaza a la ayuda. La población de Gaza no puede esperar más; los Estados miembros de la UE deben pasar urgentemente de las palabras a los hechos para detener la eliminación deliberada de los palestinos de Gaza.

    Nuestros colegas llevan casi dos años trabajando sin descanso y en condiciones críticas; 12 de ellos han muerto a manos de las fuerzas israelíes.

    Nuestros equipos reciben regularmente pacientes con heridas de bala, muchos de los cuales han sido atacados en los puntos de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza. Casi 800 personas han muerto mientras intentaban conseguir alimentos para sobrevivir.

    ¿Cuántas vidas más tienen que perderse para que la UE tome medidas? ¿Qué otras violaciones del Derecho Internacional Humanitario tienen que producirse antes de que se ponga fin a la campaña genocida de Israel contra la población de Gaza?