La violencia sexual sacude el corazón de África (por Rocío Raya)

MSF
22/06/2010

La enfermera de MSF relata en esta carta su experiencia recién llegada a Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, donde se encarga, entre otras cosas, del laboratorio, de la maternidad, de la medicina general y del programa más duro de todos: el de violencia sexual.

Para llegar a Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, hay que pasar por Kigali, la capital de Ruanda. Es más rápido atravesar medio país vecino que sumergirse en la espesura de los cientos de kilómetros que separan esta zona con su capital...

En la mochila viajan conmigo mis recuerdos y atrás quedaron de nuevo todas las personas que se han habituado poco a poco a la vida de esta cooperante de Médicos Sin Fronteras, una vida que se ha convertido en un perpetuo “hasta luego”.

Atravesar la mitad de Ruanda fue algo increíble. Al principio sólo veía colinas y campos de cultivo y eso me hacía preguntarme dónde estarían todas aquellas montañas de las que todo el mundo hablaba en sus libros. Sin embargo, de repente entramos en el parque natural de...(imposible recordar el nombre sin mis notas de abordo...) y me encontré de frente con la montaña-selva más impresionante que he visto en mi vida (junto con Chiapas, otro sitio que me marcó profundamente...).

Sigue leyendo en la web de La Razón.