Las Enfermedades Tropicales Desatendidas necesitan ya una respuesta global y más financiación internacional

Una séptima parte de la población mundial -más de 1.000 millones de personas- padece una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD), causa de muerte de cientos de miles de personas cada año. Es el caso de la enfermedad del sueño, el envenenamiento por mordedura de serpiente o el kala azar, entre otras.

MSF
30/01/2023

Este 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Este año, las organizaciones humanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan unidas en un lema común, “Actuar ahora, actuar juntos e invertir en enfermedades tropicales desatendidas”. En este sentido, nos unimos a esta petición y exigimos una mejor respuesta global para tratar y controlar las ETD, solicitando al mismo tiempo una mayor inversión global para la integración de estas enfermedades en los servicios de atención primaria y para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las ETD.

Con los recientes recortes de presupuesto para estas enfermedades en diferentes países, el segundo plano en el que siempre se ha quedado todo lo relacionado con las ETD, y el impacto que ha tenido la COVID-19 en los sistemas sanitarios de todo el mundo, existe una preocupación latente de que los progresos que se habían hecho hacia la erradicación de las ETD puedan verse socavados. Actualmente, estas enfermedades afectan a más de 1.000 millones de personas y son la causa de muerte de cientos de miles de personas cada año, sobre todo de aquellas que viven en comunidades vulnerables y de escasos recursos.

Julien Potet, asesor de políticas de enfermedades desatendidas de nuestra Campaña de Acceso a Medicamentos, señala que “durante las últimas tres décadas, mientras trataba enfermedades desatendidas en todo el mundo, MSF ha sido testigo del impacto devastador que estas pueden tener en la vida de las personas. Por eso, este día queremos reiterar nuestro llamamiento a que se garantice una mejor respuesta global, pues ya es hora de que se supere el olvido y de que la comunidad internacional priorice urgentemente la financiación y la inversión para superar este tipo de enfermedades. Se debe mejorar el acceso a pruebas y tratamientos efectivos para todas las personas que padecen estas enfermedades”.

Niño con noma

En los últimos 30 años, hemos atendido a miles de personas que sufren diferentes enfermedades tropicales olvidadas, tales como: chagas (tripanosomiasis americana), leishmaniasis visceral (LV o kala azar) o la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana), las cuales afectan a comunidades de escasos recursos y que viven en zonas remotas, donde el acceso a la salud es muchas veces inexistente. En MSF hemos ayudado a identificar tratamientos y formas de diagnóstico para las ETD, desempeñando un papel activo en la reducción de incidencia de leishmaniasis en países africanos y asiáticos e incluso también de enfermedad del sueño. Por otro lado, en los últimos años hemos integrado también en muchos de sus programas la atención a personas afectadas por mordeduras de serpientes, hemos implementado programas específicos para pacientes de noma y leishmaniasis cutánea y hemos llevado a cabo informes y recopilado evidencias médicas para el diagnóstico y tratamiento de las ETD.

Esfuerzos globales actuales

 

En junio de 2022, nos unimos a actores de la salud pública y líderes mundiales para firmar la Declaración de Kigali sobre las ETD, una declaración política de alto nivel que tiene el objetivo de eliminar o controlar estas enfermedades antes de 2030. Al mismo tiempo, advertimos de que la reducción de la financiación para las ETD a raíz de la pandemia de la COVID-19 podría ser devastadora para las personas que viven en países de ingresos bajos y medios. A pesar de los compromisos asumidos en la Cumbre de Kigali, sigue existiendo un riesgo real de que las ETD sigan cayendo en el olvido por falta de financiación. Por esta razón, hacemos un llamamiento para que los responsables políticos, los países y principales donantes cumplan con sus compromisos existentes y aumenten su presupuesto para financiar una mejor integración en la atención primaria y en las herramientas para encontrar, diagnosticar y tratar a más personas con ETD. También para que apoyenla ambiciosa Hoja de ruta de la OMS para las ETD, la cual  tiene como objetivo reducirlas para 2030.

Teniendo en cuenta que las actividades para controlar y combatir las ETD son muy limitadas en los países que enfrentan conflictos armados y otras situaciones humanitarias, reiteramos nuestro compromiso de ofrecer diagnóstico y tratamiento a las personas afectadas por las ETD en entornos donde MSF puede intervenir, particularmente a los pacientes afectados  por enfermedades tropicales desatendidas potencialmente mortales, como la tripanosomiasis africana humana, la LV y el envenenamiento por mordedura de serpiente.

Enfermedades desatendidas: mordedura de serpiente

Algunos datos sobre ETD

 

  • El envenenamiento por mordedura de serpiente es una afección médica que resulta de una mordedura de serpiente y causa más muerte y discapacidad que cualquier otra ETD (alrededor de 81.000 a 138.000 personas mueren cada año debido a mordeduras de serpientes). En la Cumbre de Kigali, los compromisos alcanzados para financiar la lucha contra esta enfermedad fueron muy limitados. Por ello, pedimos aumentar el presupuesto para mejorar el acceso a antídotos de calidad y capacitación clínica, lo que podría resultar en una reducción significativa de las altas tasas de mortalidad por esta enfermedad.. En MSF tratamos a más de 7.000 pacientes con mordeduras de serpiente cada año, principalmente en República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Yemen.  A su vez, realizamos capacitaciones regulares sobre protocolos clínicos; ofrecemos antídoto (el cual tiene un precio alto) gratuito; proporciona otros servicios como cirugía y, en determinados contextos, promoción de la salud a nivel comunitario. Para nosotros, es necesario que la atención se mejore también en la fase de seguimiento, incluida la atención en salud mental.
  • La leishmaniasis visceral (LV o kala azar) es una infección parasitaria potencialmente mortal que casi se ha eliminado en el sur de Asia y también podría eliminarse en África oriental. Participamos con otros actores interesados en el desarrollo de una estrategia para la eliminación de la LV en África Oriental.  De hecho, entre 1989 y 2020, tratamos a casi 150.000 personas por LV en Sudán del Sur, Sudán y Etiopía.
  • El noma es una enfermedad que afecta principalmente a niños que viven en la pobreza y aún no ha sido reconocida como ETD por la Organización Mundial de la Salud (OMS). MSF y otros actores de la salud mundial hemos solicitado a la OMS que reconozca el noma como una ETD, pues se podría traducir en mayores recursos para su tratamiento y atención. Desde 2014, en MSF hemos apoyado al hospital Sokoto en Nigeria con un programa de actividades para las personas afectadas por noma, incluidos los supervivientes y sus familias.
  • La enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana) es una enfermedad parasitaria transmitida que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé. A raíz de la exitosa colaboración internacional, la transmisión de la enfermedad del sueño en el continente africano ha caído a niveles muy bajos, aunque todavía existen focos de la enfermedad y pueden estallar nuevamente si se abandonan los programas de vigilancia y seguimiento. Entre 1986 y 2019, llevamos a cabo casi 3,5 millones  de pruebas para detectar esta enfermedad y y tratamos a más de 50.000 pacientes en siete países (Angola, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Congo Brazzaville, Uganda y Chad).
  • Otras ETD que tratamos alrededor del mundo son la rabia, el dengue,  las mordeduras de perro y otras enfermedades transmitidas por vectores, la esquistosomiasis, las enfermedades transmitidas por el agua y las enfermedades sensibles al clima.