Las graves inundaciones en Sudán del Sur afectan a 800.000 personas; el agua sigue subiendo

Desde hace meses, las lluvias han inundado hogares y dejado a cientos de miles de personas desplazadas -46.000 más también en Etiopía- sin alimentos, agua potable y refugio. Ahora, la malaria y la desnutrición agravan una crisis humanitaria que amenaza especialmente a los niños y niñas.

MSF
29/10/2020

Las graves inundaciones están afectando a unas 800.000 personas en una amplia franja de Sudán del Sur, inundando hogares y dejando a las personas sin alimentos, agua o refugio adecuados. Muchas áreas se han inundado desde julio, mientras que los niveles de los ríos continúan aumentando, lo que agrava la crisis.

Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos brindando atención médica en las áreas afectadas por las inundaciones de los estados de Greater Pibor, Jonglei, Alto Nilo y Unity. Las necesidades de atención médica están aumentando, así como los casos de malaria y los temores de brotes de otras enfermedades.

"Las inundaciones de este año están ocurriendo en el contexto de múltiples emergencias, incluido la COVID-19, aumento de la violencia y los combates, una creciente crisis económica y altos niveles de inseguridad alimentaria", explica Ibrahim Muhammad, nuestro coordinador general en Sudán del Sur.

"Ahora, nos estamos preparando para un aumento de enfermedades en todas las áreas afectadas por las inundaciones, como enfermedades diarreicas y malaria, dados los altos riesgos causados ​​por el desplazamiento y el hacinamiento, las malas condiciones de higiene y la falta de letrinas en funcionamiento".

En Pibor, una de las zonas más afectadas de Sudán del Sur, gestionamos clínicas móviles en cinco aldeas y una clínica de emergencia en la ciudad de Pibor. En los últimos dos meses, hemos tratado a más de 13.000 pacientes en Pibor y sus alrededores, incluidos más de 5.000 niños menores de 5 años. La mitad de ellos se trataron por malaria y más de 160 niños por sarampión.

La desnutrición está aumentando rápidamente en el área de Pibor, y nuestras clínicas móviles se están preparando para brindar tratamiento nutricional adicional a los niños pequeños, junto con nuestro centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados en la ciudad de Pibor.

Además, hemos distribuido 60.000 litros de agua potable al día en Pibor, ya que los pozos han sido contaminados por las inundaciones. Con los niveles de agua aún en aumento, estamos preocupados por la viabilidad de nuestra clínica en Pibor y buscamos sitios alternativos en terrenos más altos fuera de la ciudad.
 

Inundaciones en Pibor, Sudán del Sur.

En Old Fangak, una ciudad de unas 30.000 personas en un área de humedales del estado de Jonglei, las inundaciones comenzaron en julio y los niveles de agua continúan aumentando.

"Muchas casas se ven afectadas a diario", dijo Dorothy I. Esonwune, coordinadora de nuestro proyecto en Old Fangak. "Todos están centrados en sacar agua de los alrededores de sus casas y construir diques de barro".

Otras 3.000 personas llegaron a Old Fangak a finales del mes de septiembre después de que las fuertes lluvias inundaron sus hogares en las aldeas circundantes. Nuestros equipos médicos en el hospital Old Fangak han brindado atención a unas 70 personas desplazadas, incluidas infecciones del tracto respiratorio y diarrea acuosa aguda. La mayoría de las letrinas de la ciudad se han inundado, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

En nuestro hospital en Lankien, en el estado de Jonglei, hemos atendido a menos pacientes desde que las inundaciones hicieron casi imposible que las personas viajen desde las áreas circundantes. La pista de aterrizaje local se ha inundado, lo que dificulta la entrega de suministros médicos o la derivación de pacientes a otras instalaciones médicas cuando sea necesario.

Los pacientes que llegan a nuestras instalaciones a veces describen un viaje desgarrador. Cuando Yoel, de 13 años, enfermó, su padre Stephen Manyang Chan, viudo y padre de cinco hijos, lo llevó a nuestra clínica en Leer, en estado de Unity, y caminó por aguas a la altura del pecho durante dos horas.

"No hay caminos hacia el hospital, solo agua", subraya.

Cuando las aguas inundaron dos de nuestros puestos de asistencia y amenazaron con inundar el centro de atención primaria de salud en Leer, en el estado de Unity, recuperamos suministros médicos y encontramos ubicaciones alternativas para continuar brindando servicios.

En el estado del Alto Nilo, instalamos una clínica de emergencia para las ciudades de Canal y Khorfulus, a las que solo se puede llegar en barco desde la ciudad de Malakal. Nuestros compañeros trataron casos de malaria y diarrea, realizaron un examen nutricional rápido, brindaron apoyo psicosocial y distribuyeron artículos domésticos esenciales a 545 hogares.

En las zonas donde las inundaciones son demasiado altas para caminar, la gente usa balsas improvisadas construidas con láminas de plástico o grandes tanques de agua de plástico remodelados como canoas, con una pala por remo. Los que se quedan para proteger sus casas usan sacos de arena o paredes de barro para intentar detener el agua.

"El agua subió sorprendentemente rápido", dijo Tbisa Willion, de 39 años, de Canal Town, estado del Alto Nilo. “Salimos sin pensar en salvarnos la vida. Encontramos refugio en una escuela, pero también la destruyeron. Fuimos a nuestro vecino. Tomamos una canoa para regresar a nuestra casa e intentamos salvar algunas pertenencias, pero solo encontramos un pocos platos. Perdí mis pollos, mis 10 cabras. No tengo dónde vivir ".

A medida que las inundaciones continúan afectando a la población de Sudán del Sur, estamos llevando a cabo una serie de evaluaciones aéreas y terrestres en los estados de Jonglei, Alto Nilo y Unity para identificar las comunidades más afectadas.



También en Etiopía, con 46.000 desplazados

Las inundaciones también han afectado Etiopía, país fronterizo con Sudán del Sur, inundando grandes áreas y dejando partes de Dasenech, en el sur del país, bajo el agua. Las crecidas y desbordadas aguas del lago Turkana han empeorado aún más la situación. Más de 46.000 personas han sido desplazadas, alrededor del 60% de la población en un área que se extiende. Continúan las lluvias torrenciales y el nivel del agua sigue subiendo.

Aquí, la mayoría de las comunidades nómadas han sido desplazadas. Y es que las inundaciones les impiden migrar a lugares a los que suelen llegar en esta época del año. Son pastores y dependen en gran medida de su ganado.

Ahora mismo, en plena pandemia de COVID-19 existe además un alto riesgo de un aumento de enfermedades en las zonas afectadas por las inundaciones, como las enfermedades diarreicas, la malaria y el cólera, causados por el desplazamiento, las condiciones de vida hacinadas, las malas condiciones de higiene y la falta de letrinas en funcionamiento.

Además, nos preocupa que con la inseguridad alimentaria aguda aumente la desnutrición, especialmente entre los niños. Hasta ahora hemos examinado a 3.685 niños para detectar desnutrición. Entre ellos, 95 estaban gravemente desnutridos y se unieron a nuestro programa de alimentación, y 11 tuvieron que ser hospitalizados.

En septiembre comenzamos a responder brindando atención médica, agua potable y necesidades básicas. En concreto, llegamos a nueve sitios donde se habían refugiado las personas desplazadas. En tres, solo se podía acceder en barco.

El agua potable y limpia es aquí una necesidad urgente, y estamos ayudando a las autoridades locales a proporcionar 45.000 litros de agua al día y colaborando con las comunidades para construir. Hemos distribuido también 3.590 kits de bidones, jabón, ollas y grifos para que las familias puedan hacer que el agua del río sea segura para beber y cocinar.