Libia: cerca del dolor y el sufrimiento de cada uno de nuestros pacientes

Nueve compañeros y compañeras de nuestras clínicas móviles en Trípoli relatan su experiencia personal atendiendo a personas migrantes y refugiados en la capital libia, incluido en centros de detención. De cerca y en persona, somos testigos de cientos de duras historias.

MSF
03/02/2022
Alhan, médica MSF en Trípoli, Libia

1. Alhan, médica

“Lo que admiro de MSF son sus principios y valores, con los que me siento muy alineada. Veo de primera mano que nuestra asistencia es significativa y que realmente estamos llegando a personas vulnerables que, sin nuestra ayuda, no podrían acceder a la atención médica o tendrían grandes dificultades para acceder a ella. Lo bueno y satisfactorio de este trabajo es que podemos ver el resultado concreto, el fruto de nuestro arduo trabajo por los pacientes.

Disfruto el hecho de conocer gente diferente a través de este trabajo. Veo sus condiciones médicas y escucho sus historias personales y transmito su sufrimiento, y me gusta la idea de que puedo ser, de alguna manera, 'la voz de los sin voz'.

Mi trabajo con MSF realmente me ha cambiado, particularmente a nivel personal. Ha aumentado mi confianza en mí misma. Me ha enseñado a defender mis valores. Me ha ayudado a adoptar estos valores y principios no solo en el trabajo sino también en mi vida personal. Este trabajo también me ha enseñado paciencia y resistencia bajo todo tipo de presión. Con MSF, también aprendí cómo ser más flexible y resiliente debido a las experiencias por las que pasamos todos los días y las historias que escuchamos en cada visita. Me ha enseñado a separar mi vida privada de mi vida profesional y a cuidar de la mejor manera posible.

He llegado a saber que el trabajo humanitario no es tan fácil como parece, ya que está lleno de desafíos, incluidos los internos. Me he probado a mí mismo que puedo superar estos desafíos. Siempre hay un diálogo interno, una voz que dice: "Es difícil, pero se puede".

 

Alhan, médica MSF en Trípoli, Libia

 

Recuerdo que en un centro de detención había recién llegados, personas que habían sido enviadas de vuelta a Libia tras el traicionero viaje por mar. Estaban agotados, algunos estaban traumatizados y no habían comido ni dormido, por lo que se sentían débiles. Entre los viajeros se encontraba un grupo de menores de edad, todos menores de 18 años. Un guardia se quedó de pie y observó mientras hacíamos nuestro trabajo, hablando con los migrantes y refugiados, incluidos los niños, para asegurarse de que no hubiera urgencias o pacientes en estado crítico. El guardia, un alma hermosa que era, miró asombrado lo que estaba viendo. Estaba ocupado hablando con un niño de 14 años usando mi conocimiento básico de francés, tomando su nombre e información personal. Finalmente, la curiosidad del guardia se apoderó de él y me interrumpió para preguntarme: 'Doctora, ¿qué piensa hacer con estos niños? Son solo niños pequeños, ¿cómo es posible que viajen solos por el mar?" No sabía la respuesta a esta pregunta, pero le aseguré al guardia que haríamos lo que pudiéramos por ellos, incluso remitirlos a organizaciones especializadas que pudieran ayudarlos. El guardia impaciente me preguntó: 'Pero ¿qué puedo hacer por ellos?', y le insté a que no pusiera a los niños en el mismo lugar que a los adultos, para blindar su infancia, y que los dejara salir a respirar aire fresco y ver la luz del día. El niño observó mi conversación y me preguntó si podía pedirle al guardia que les trajera un poco de pan. Lo hice y el guardia obligado. Al día siguiente cuando llegué al centro, el niño me recibió con una sonrisa en el rostro. Sus primeras palabras fueron 'muchas gracias'. Dijo que el guardia los había tratado bien, llevándoles pan y otros alimentos y cuidándolos.

El grupo de niños que remitimos a otras organizaciones fueron repatriados voluntariamente a sus países de origen. Sorprendentemente, el niño me buscó en Facebook y escribió: "Dr. Alhan, soy el niño al que ayudó en el centro de detención con ese guardia". Me aseguró que estaba sano y salvo, que había reiniciado su educación y que también estaba trabajando para ayudar económicamente a su padre. Me alegró mucho saber que este valiente niño estaba sano y salvo en casa y me enorgullecía de mí mismo haber podido ayudar a una persona que estaba pasando por días muy oscuros”.

 

2. Zaenab, médica

Zaenab, médica MSF

Comenzó a trabajar con MSF en febrero de 2021

Un anciano llegó a uno de los centros de detención en Trípoli. Parece que se había separado de su hija de 10 años. Seguía preguntando dónde estaba. No había sabido nada de ella desde el día que llegó al centro de detención. No sabía dónde había terminado, ¿estaba en otro centro de detención o en algún otro lugar?

Por pura casualidad, mi colega escuchó la historia y el nombre y la descripción de su hija, y se dio cuenta de que la niña estaba en el mismo centro de detención que su padre. Ella había estado viviendo en el mismo lugar que su padre durante más de un mes, pero ninguno sabía que el otro estaba allí.

Nuestro equipo habló con los guardias y les explicó la situación y pudimos arreglar su reunión: fue desgarradora de ver. Nuestro equipo estuvo muy emocionado; gritaron al ver al hombre y su hija abrazándose y besándose con incredulidad. Fue una situación que nunca olvidaré”.

 

3. Marwa, enfermera

Marwa, enfermera de MSF en Trípoli, Libia.

 

Comenzó a trabajar con MSF en junio de 2016

“Lo que me impulsa a venir a trabajar por la mañana es la idea de brindar asistencia a las personas. Comprobamos cuáles son sus necesidades y cómo podemos cubrirlas, ya sean médicas, físicas, psicológicas o emocionales.

Trabajar con MSF ha dado mucho a mi vida: todos los días me expongo a nuevas experiencias y todos los días descubro nueva información que no conocería sin este importante trabajo.

Mi trabajo como enfermera es crucial. Cuando nuestro equipo dirige clínicas móviles diarias, me aseguro de que los medicamentos que necesitamos estén disponibles. También me aseguro de que cada paciente comprenda las instrucciones sobre cómo tomar su medicamento: se lo explico en un lenguaje que entienda y respondo a cualquier pregunta que tenga.

Mi inglés ha mejorado en el transcurso de este trabajo y también he aprendido nuevos idiomas, como Tigyrinya [hablado en Eritrea y en la región de Tigray en el norte de Etiopía], por lo que puedo transmitir mensajes importantes a nuestros pacientes. Me aseguro de que mis instrucciones para ellos sean claras. Este trabajo me ha enseñado mucho a cambio del servicio que brindo.”

 

4. Hatem, médico

Hatem, médico de MSF en Trípoli, Libia.

 

Comenzó a trabajar con MSF en junio de 2018

“La parte más agradable de mi trabajo es el trabajo en equipo y el espíritu de equipo. Al salir de la oficina todas las mañanas para dirigir nuestras clínicas móviles en las áreas urbanas de Trípoli, nuestro equipo se apresura a cargar las camionetas con suministros médicos y medicamentos para nuestros pacientes. Es hermoso ver estos esfuerzos colectivos y sentir la armonía entre los miembros del equipo que trabajan con el único propósito de brindar atención.

Cuando llegamos al lugar donde instalamos nuestra clínica móvil, ver a las personas vulnerables esperándonos para que lleguemos para hacerse un chequeo médico, tal como nosotros esperamos verlos, me llena de felicidad y alivio.

En varias ocasiones, cuando reciben su nota de prescripción, los pacientes me preguntan: '¿Dónde debo ir para conseguir este medicamento?'. No tienen que ir a una farmacia privada para pagar un medicamento que necesitan desesperadamente. Esto me da alegría.

Una de las cosas que me motiva a ir a trabajar todos los días es poder dar seguimiento a mis pacientes. Trabajo principalmente con pacientes que han sufrido lesiones traumáticas: hago los puntos para el paciente o hago un yeso para sus extremidades fracturadas. Poder presenciar directamente la mejora en su condición, ver curar sus heridas, verlos recuperar la movilidad y la funcionalidad que tenían antes de la lesión, ver su satisfacción, todo esto me da alegría.

La persona que soy hoy es completamente diferente de la persona que era antes de unirme a MSF. El Hatem que era antes no conocía las necesidades específicas de las personas migrantes y refugiadas que vemos en Libia, ni sus condiciones y circunstancias de vida. Esto definitivamente ha cambiado mi perspectiva hacia las personas migrantes en general y hacia aquellos que necesitan atención médica en particular.

El Hatem que soy ahora tiene mucho más conocimiento sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas. Ahora puedo hablar sobre sus necesidades y sufrimientos y alentar a otros a no juzgarlos ni tratarlos injustamente.

Realmente me afectó saber que las personas que conocemos a través del trabajo se han visto obligadas a dejar atrás su tierra natal, sus familias y sus seres queridos en aras de encontrar una vida mejor. Cuando te enteras de lo que han pasado para lograr esto, los riesgos que experimentaron en sus viajes duros y peligrosos a Libia, la terrible experiencia que enfrentaron en los centros de detención y en el mar, no puede evitar tener un impacto en ti”.
 

 

5. Areej, médica

Areej, médica de MSF en Trípoli, Libia

 

Comenzó a trabajar con MSF en septiembre de 2017

“Lo que me gusta de mi trabajo es la capacidad de brindar asistencia médica a personas migrantes y refugiadas que han dejado sus países y viven lejos de sus familias y seres queridos y que han venido aquí para encontrar una vida digna. Estamos expuestos a nuevas personas y nuevas historias todos los días, y vemos el impacto directo y positivo de nuestra asistencia cuando volvemos a ver a los pacientes y hacemos un seguimiento de sus condiciones de salud.

Me he convertido en una persona más madura y más fuerte gracias a este trabajo. Me he vuelto más agradecida por las cosas más pequeñas de mi vida, y más abierta y accesible a los demás. Mi percepción de las personas migrantes y refugiadas ha cambiado por completo: me he acercado más a ellas y ahora me identifico con su dolor y su sufrimiento.

MSF ha aportado mucho a mi vida tanto a nivel profesional como personal. Puse a trabajar a mi esposo: él también es médico, trabaja incansablemente para ayudar a las personas vulnerables. Esta es otra razón por la que estoy muy agradecida con MSF.

Durante mi trabajo en la comunidad, he visto personas que no podían pagar los medicamentos para tratar incluso un simple dolor de cabeza o para controlar su presión arterial alta. Comenzamos a brindarles atención, siguiendo de cerca sus condiciones y comenzamos a ver mejoras reales: disminución de la presión arterial, regulación del azúcar en la sangre. Las personas con infecciones de pecho que requerían una mayor investigación fueron derivadas de inmediato a una de nuestras clínicas apoyadas y recibieron tratamiento si resultó ser tuberculosis. La vida de las personas comenzó a cambiar y vimos este cambio con nuestros propios ojos.

Tuve una noche especialmente memorable en el trabajo. Fue hace casi tres años. Una de nuestras pacientes, quien estaba embarazada de 7 meses, estaba siendo seguida por nuestros médicos, como parte de la atención materno-infantil que brindamos. Era una mujer muy tranquila y pacífica de África central. Ella nunca se quejó de nada. En cada visita, cuando le preguntábamos por su salud, respondía: 'Todo está bien, todo está bien'.

Esa noche yo era el médico de guardia. Recibí una llamada de un centro de detención diciendo que tenían una mujer embarazada en estado crítico con dolores abdominales. Cuando llegó a una de nuestras clínicas apoyadas, su presión arterial estaba extremadamente elevada y su placenta estaba completamente separada del útero, por lo que necesitaba ser operada con urgencia.

La doctora de la clínica me llamó y se disculpó por no poder operar a la mujer ya que no contaba con el equipo de especialistas para hacerlo. Me aconsejó que la trasladara al hospital general. Hice todo lo posible para que la admitieran en el hospital general, pero desafortunadamente tenemos problemas para que los no libios sean admitidos en estos hospitales.

Finalmente decidí acompañar a la mujer yo misma en la ambulancia, para que tal vez pudiera persuadir a antiguos colegas o amigos en estos hospitales para que la admitieran como un favor. Alrededor de las 3 de la madrugada, mi padre se sentó al volante del auto y condujimos detrás de la ambulancia hasta llegar al primer hospital. Convencí al personal médico de que esta operación era urgente, de lo contrario, la mujer podría morir. Incluso firmé un compromiso en el que asumía toda la responsabilidad por ella y finalmente accedieron a realizar la cirugía.

Desafortunadamente, el bebé no sobrevivió, pero la madre sí. Tuvo un ataque de eclampsia, que es una de las condiciones médicas más graves y podría haber sido fatal para la madre, pero sobrevivió de milagro. Fijó sus ojos cansados ​​en los míos y con voz débil pronunció palabras de completo agradecimiento a MSF ya mí por la perseverancia. Esta es una noche que siempre quedará grabada en mi memoria”.

 

6. Balkies, médica

Balkies, médica de MSF en Trípoli, Libia

 

Comenzó a trabajar con MSF en febrero de 2021

“Elegí trabajar con MSF porque encontré que MSF era lo más cercano a lograr mis ambiciones personales y profesionales.

Lo más interesante de este trabajo es que trabajamos en equipo. Nuestro equipo está compuesto por personal de medicina, de enfermería, de salud mental, y de asuntos humanitarios. Esto es muy diferente a cuando trabajas en un hospital público.

Un día, durante una visita a uno de los centros de detención, me encontré con un anciano, casi de la edad de mi padre, que necesitaba una consulta médica. En silencio me pregunté: '¿Por qué un hombre de su edad dejaría su país natal, arriesgaría su vida, sería arrestado y luego terminaría en este lugar?' Mientras lo examinaba, me confió diciendo: 'Vine aquí porque quería viajar para que mi hija pueda aprender y recibir educación y convertirse en una doctora como tú.” Cuando me dijo esas palabras, sentí que era mi padre quien me hablaba. Fue muy triste pensar en las circunstancias que llevarían a un padre a pasar por este lío por sus hijos. Ese encuentro con este anciano se quedará conmigo”.



7. Alaa, asistente de asuntos humanitarios

Alaa, asistente de asuntos humanitarios de MSF en Trípoli, Libia

 

Comenzó a trabajar con MSF en marzo de 2021

“Creo que mi papel como miembro del departamento de asuntos humanitarios y como parte del equipo de clínicas móviles es importante, ya que creo que cualquier entidad médica o médico en Libia necesitaría el papel de apoyo de los asuntos humanitarios o el componente de protección para realizar su trabajo con eficacia. Ha habido momentos durante el curso de nuestro trabajo cuando las personas han rechazado la atención médica que ofrecemos porque tenían necesidades humanitarias que, para ellos, eran de mayor prioridad. Nuestro trabajo como oficiales de asuntos humanitarios es impulsar cambios positivos en la situación general de los migrantes y refugiados vulnerables, especialmente aquellos que viven en malas condiciones. Sin nuestro apoyo, las personas vulnerables con las que nos encontramos solo recibirían atención médica, sin una solución concreta a su situación y sin atender sus necesidades humanitarias.

Trabajando con MSF, aquí en Trípoli, he desarrollado una perspectiva diferente sobre los migrantes y refugiados. Entré en su mundo y sus vidas y obtuve una comprensión real de sus condiciones de vida y sus historias. Me he vuelto más empática con ellos y con las personas vulnerables que veo en las calles. A través de este trabajo, he comenzado a apreciar más mi vida y a estar contento con lo que tengo, ya que muchas de estas personas pasan sin siquiera las cosas más básicas y simples que tengo. Este trabajo realmente ha dejado una marca en mi vida”.

 

8. Sundus, médica

Sundus, médica de MSF en Trípoli, Libia

 

Comenzó a trabajar con MSF en 2016

“Me da una gran alegría hacer este trabajo porque realmente veo que nosotros, MSF, estamos brindando servicios a personas que realmente necesitan asistencia, personas que tienen afecciones médicas graves y que carecen de acceso a la atención médica porque no pueden pagar una atención en clínicas u hospitales. Estas personas esperan nuestras visitas con impaciencia y dependen de la atención que les brindamos. Esto es lo que me motiva a ir a trabajar todos los días, encontrarme con estas personas y asegurarles que ese día serán vistos y examinados.

Mi tiempo con MSF me ha hecho ver el mundo bajo una luz diferente. Es un tipo de conocimiento raro: he venido a aprender más sobre las condiciones de mis compatriotas libios y a comprender las circunstancias de los inmigrantes y refugiados que llegan a Libia. Me ha enseñado a ser 'neutral e imparcial' en la forma en que me comunico con personas de diferentes orígenes, religiones, culturas y nacionalidades. Empecé a interactuar con personas de diferentes nacionalidades y me abrí más a las diferentes culturas y sus costumbres. Incluso he aprendido nuevos idiomas que me ayudan a atender las quejas médicas de personas migrantes y refugiadas de diferentes nacionalidades. También he adquirido una experiencia médica interesante, ya que hemos visto una variedad de condiciones médicas, con pacientes de todos los orígenes que acuden a nosotros para recibir atención médica.

Me sorprende la forma en que nuestros pacientes, migrantes y refugiados se apoyan mutuamente en tiempos difíciles, a pesar de no compartir el mismo idioma ni la misma cultura. Se preocupan por el bienestar de los demás y se apoyan indescriptiblemente. He conocido a inmigrantes que se han ofrecido como voluntarios para traducir mis instrucciones médicas a otros pacientes que son totalmente desconocidos para ellos. Se unen y se ayudan mutuamente cuando lo necesitan, y esto me ha afectado mucho”.

 

9. Bahja, asesora en salud mental

Bahja, asesora de salud mental de MSF en Trípoli, Libia

 

Comenzó a trabajar con MSF en febrero de 2017

“Antes de unirme a MSF, era profesor universitario y profesor de psicología, filosofía y servicios sociales en Libia. Primero trabajé con MSF en una clínica de salud mental cuyos pacientes eran libios de la comunidad local y de otras nacionalidades, incluido migrantes y refugiados. Este fue el primer proyecto de salud mental de este tipo en Trípoli y desempeñó un papel importante en el cambio de las percepciones de la gente sobre la salud mental.

Siempre me ha gustado el voluntariado y el trabajo humanitario, y MSF encarnaba ambos. Mi trabajo aquí me ha cambiado para mejor y moldeó mi personalidad y carácter. He aprendido a tener paciencia y a trabajar bajo presión y soportar las situaciones difíciles que atravesamos. Empecé a tomar la iniciativa y me volví más valiente; esto se refleja en las decisiones que tomé.

Me apasiona mi trabajo, especialmente el tipo de trabajo en el que puedes ver el resultado directo. Como miembro del equipo de la clínica móvil de MSF, realizo sesiones periódicas de apoyo psicosocial. Cuando veo pacientes que conocí en la primera semana están bien a nivel psicológico y adoptan un enfoque más equilibrado hacia la vida, cuando veo el fruto de mi trabajo al final del día, ahí es donde radica mi felicidad”.