Los tribunales de Ginebra fallan a favor de MSF en el litigio contra el Gobierno holandés
El Tribunal de Justicia de Ginebra ha emitido su veredicto hoy a favor de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras los tres años que ha durado la querella contra el Gobierno holandés

El Tribunal de Justicia de Ginebra ha desestimado claramente la apelación presentada por el Estado de los Países Bajos contra el veredicto del Tribunal de Primera Instancia, tras haber ya desestimado todas las reclamaciones interpuestas por el Gobierno holandés el 15 de marzo del 2007.
El Gobierno holandés demandó a MSF exigiendo el reembolso de un rescate que el Gobierno había negociado y pagado en abril de 2004 para la liberación de Arjan Erkel, ciudadano holandés y por aquel entonces coordinador general de MSF, cuando fue tomado como rehén en el norte del Cáucaso. El Gobierno holandés alegó falsamente que había actuado en nombre de MSF pero esta alegación fue de nuevo rebatida.
La sentencia de hoy confirma la versión de los hechos que MSF ha defendido desde el principio del proceso legal.
Además, el tribunal exige que el Gobierno holandés devuelva a MSF los 230.000 euros que la organización depositó en la Embajada de Holanda en Moscú al principio de suceso. El tribunal también ha pedido al Gobierno holandés que reembolse parte de los costes pagados por MSF para el proceso legal.
MSF deplora el posicionamiento legal adoptado por el Gobierno holandés y lamenta que se hayan invertido tantos esfuerzos y energía en este proceso.
“Ésta es la segunda vez que los tribunales suizos ratifican nuestra postura”, afirma Isabelle Ségui-Bitz, presidenta de Médicos Sin Fronteras Suiza. “Esperamos que esta decisión ponga fin definitivamente a un asunto tan dañino para la acción humanitaria como éste”.