MSF refuerza sus equipos de emergencia en Ucrania y facilitará apoyo psicológico a los afectados por la violencia

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) ayudó a tratar a 20 heridos en un centro de salud en Kiev, tras los violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía que dejaron al menos 77 víctimas mortales y cientos de heridos. El especialista de MSF practicó operaciones de cirugía menor a personas que presentaban heridas de bala, explosiones y fracturas. En los próximos días, MSF reforzará su equipo de emergencia con personal adicional con el fin de estar preparados para el cambio de las necesidades en un contexto vertiginoso.

MSF
26/02/2014

"Por el momento, la situación es de relativa calma en Kiev y los servicios médicos están funcionando bien", explica Morten Rostrup, coordinador de emergencia médica de MSF en Kiev. "Sin embargo, algunos de los afectados por la violencia están traumatizados y vamos a reforzar nuestro apoyo en materia de salud mental. También estamos realizando un seguimiento de la situación en caso de que ésta cambie aquí o en otras partes del país".

 

En los próximos días, dos psicólogos de MSF se unirán al equipo en Kiev para proporcionar apoyo en salud mental a los afectados por la violencia. Además, MSF continuará realizando donaciones puntuales a los centros de salud. Hasta el momento, MSF ha facilitado material médico a las estructuras de salud y hospitales de Kiev: una mesa de operaciones, portasueros, lámparas para las intervenciones y camillas.

 

MSF también tiene previsto enviar equipos a otros lugares del país para realizar misiones exploratorias y comprobar la situación de las estructuras de salud en estas zonas. El equipo médico de emergencia en el terreno lo forman en estos momentos un cirujano, un anestesista y un médico.

 

Desde 2012, MSF lleva a cabo un proyecto de tuberculosis en la región de Donetsk, en el este del país, que transcurre con normalidad.