Mujeres mozambiqueñas al frente de nuestra respuesta en Cabo Delgado

Vilelina, Benvinda, Didí e Inmaculada son cuatro compañeras que trabajan en Mozambique como enfermeras, conductora y promotora de salud, respectivamente. Gracias a ellas, la atención médica que llevamos con nuestras clínicas móviles es cercana, precisa y más eficaz. Te las presentamos.

MSF
08/02/2022

“Me encanta la dedicación de nuestro equipo”

Mi nombre es Vilelina. Tengo 24 años y soy de la provincia de Nampula. Soy enfermera. En MSF me encargo del dispensario.

Nuestros responsables médicos prescriben medicamentos a los pacientes y luego estos se acercan a mi mesa. Tengo que explicarles cómo deben tomar la medicación. Con pacientes desnutridos es obligatorio que se tomen aquí mismo el primer paquete de Plumpy'nut (una pasta terapéutica de alto contenido calórico a base de cacahuete). Lo mismo sucede con los pacientes que tienen fiebre alta o están enfermos de malaria. Necesitan tomar la primera dosis del medicamento aquí. También informo a la gente sobre las posibles reacciones adversas de los medicamentos.

Me encanta la dedicación de nuestro equipo y su empatía con las comunidades desplazadas por el conflicto. La gente nos espera para recibir una asistencia médica que de otra manera no recibirían. También creo que es muy importante que nuestros servicios sean gratuitos.

 

“Estoy muy orgullosa de ser la única mujer conductora” Mi nombre es Didí Jaime Romau. Tengo 36 años y soy de Montepuez. He estado trabajando con MSF como conductora desde finales de 2021.

“Estoy muy orgullosa de ser la única mujer conductora”

Mi nombre es Didí Jaime Romau. Tengo 36 años y soy de Montepuez. He estado trabajando con MSF como conductora desde finales de 2021. Antes de esto, trabajé como transportista de combustible, como gerente de un almacén y como supervisora de construcción.

En un día normal llego a la base de Mueda, cojo el coche, consulto los destinos y paso a recoger a mis compañeros. También apoyo en otras tareas, como en actividades médicas o en la distribución de kits de ayuda. Hoy, por ejemplo, estuve en Nanili y montamos una carpa grande que albergará una clínica móvil durante las próximas semanas.

Me gusta el trabajo porque tengo mucha experiencia en la conducción de automóviles. Disfruto conduciendo y nunca me canso. Estoy orgullosa de ser la única mujer conductora. Tenemos un buen ambiente en nuestro equipo.

Es bueno trabajar con MSF porque ganamos mucha experiencia. Trabajar con pacientes, ayudar un poco… No es solo conducir. Todos los días aprendo algo distinto”.

 

Mi nombre es Benvinda. Tengo 32 años y soy de Muidumbe. Soy enfermera y trabajo en MSF desde abril de 2021.

“Me emociona ayudar a personas vulnerables”

Mi nombre es Benvinda. Tengo 32 años y soy de Muidumbe. Soy enfermera y trabajo en MSF desde abril de 2021. Anteriormente trabajé en el hospital rural de Mueda.

Me gusta mi trabajo. En la clínica móvil, normalmente tengo que pesar a los niños, medir su perímetro braquial para comprobar si están desnutridos y hacer pruebas rápidas de malaria, entre otras cosas. Después de este primer chequeo, enviamos a los pacientes al médico.

Me toca ayudar a personas vulnerables. Me emociona ofrecer atención médica a quienes normalmente no tienen acceso a ella”.

 

Mi nombre es Inmaculada. Tengo 48 años y soy de Muidumbe. Trabajo como promotora de salud con MSF desde el pasado junio.

“La gente me pregunta cómo poner una mosquitera o qué hacer si no tienen agua potable”

Mi nombre es Inmaculada. Tengo 48 años y soy de Muidumbe. Trabajo como promotora de salud con MSF desde el pasado junio. Mi trabajo consiste en hacer el triaje de los pacientes en nuestras clínicas móviles. También informo sobre salud, malaria o diarrea, y explico a las personas cómo pueden evitar estas enfermedades.

Hago mi trabajo de promoción de la salud con un altavoz. Hablo portugués, suajili, makonde, un poco de kimwani y un poco de macua. Estos son los idiomas que se hablan en Cabo Delgado. La gente me pregunta cosas como cómo poner una mosquitera o qué hacer si no tienen agua potable. Les doy instrucciones, por ejemplo, cómo hervir el agua para que sea potable.