Nubia, la primera bebé infectada de Ébola que logra recuperarse

Empieza la cuenta atrás en Guinea para declarar el fin de la epidemia.

MSF
18/11/2015

Laurence Sailly, coordinadora de emergencias en Guinea de Médicos Sin Fronteras (MSF) nos cuenta su caso:

"Nubia es una paciente de 21 días. Su madre, Mamasta, infectada por el virus del Ébola, murió el 27 de Octubre en Conakry. Nubia ha respondido bien al tratamiento que recibió en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de MSF en Conakry.

Estamos contentos de que el test haya resultado negativo pero, al ser la primera bebé infectada que logra recuperarse, seguirá recibiendo apoyo médico especializado antes de volver a casa.

Guinea ha empezado una cuenta atrás de 42 días tras los cuáles se declarará oficialmente que la epidemia ha terminado, siempre y cuando no se reporte ningún nuevo caso de Ébola.

El gobierno y las comunidades han trabajado muy duro con nosotros para llegar a este resultado. Es crucial mantener la vigilancia para descubrir cualquier nuevo caso, e impedir que se pierda todo lo logrado."

Zoom out

Médicos Sin Fronteras está presente en Burundi desde 1993. En enero de 2015, la organización comenzó a traspasar gradualmente su programa – cuya objetivo era reducir la mortalidad asociada con la malaria severa en Kirundo – al Ministerio de Sanidad. Alrededor de 2.700 pacientes se han beneficiado del tratamiento de esta enfermedad.

En agosto de 2015, MSF entregó al Ministerio de Sanidad la gestión del centro de Urumuri, especializado en el tratamiento de la fístula obstétrica, ubicado en el hospital regional de Gitega. En 2014, el personal del centro médico realizó 364 intervenciones quirúrgicas.

Palabras Clave