14 organizaciones pedimos que España defienda los derechos humanos en la negociación del Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo

En el Día de Europa y a las puertas de la presidencia española de la UE, damos la voz de alerta: ¿será España capaz de garantizar los derechos humanos?

MSF
09/05/2023
New Balkan migration route through Bosnia

Catorce organizaciones recordamos:  estamos a tiempo de modificar una propuesta que refuerza un sistema migratorio basado en la disuasión, el control y la devolución de personas; un sistema que pone en grave riesgo la vida de las personas. 
 

Hoy, 9 de mayo y Día de Europa, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) sobre el papel que España debería tener en las negociaciones del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Por este motivo, las organizaciones de la sociedad civil damos la voz de alerta: el nuevo Pacto, que diseñará la política europea sobre migración y asilo y que aún se encuentra en estado de negociación, puede tener graves consecuencias en materia de derechos humanos.

Las propuestas incluidas en el nuevo Pacto, tal y como están actualmente configuradas, refuerzan un sistema migratorio basado en la disuasión, el control y la devolución de las personas migrantes y refugiadas que consiguen llegar a las fronteras europeas, poniendo en grave riesgo su vida, seguridad y dignidad. Al mismo tiempo, hace una apuesta insuficiente por aumentar las vías legales y seguras para acceder a la protección internacional y para establecer un reparto verdaderamente equitativo que garantice una acogida digna de las personas, desde una perspectiva de infancia y de género.

Esta petición se produce a las puertas de que España asuma la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Una oportunidad, según las organizaciones firmantes, para adoptar un papel clave y activo en las negociaciones del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo. “España debe impulsar los acuerdos necesarios para lograr una política migratoria europea que se asiente sobre el pleno respeto de los derechos humanos y defienda los principios de solidaridad y responsabilidad compartida”, señalamos.
 

La PNL aprobada en el día de hoy debe ser la hoja de ruta del Gobierno en el marco de la Presidencia de la UE.

  1. Adoptar un papel proactivo por parte de España para que el Pacto cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.
  2. Continuar con la participación y diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y con los grupos parlamentarios, sobre el Pacto.
  3. Asegurar la incorporación de la perspectiva no discriminatoria y de género en el nuevo Pacto, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.
  4. Asegurar la incorporación del enfoque de infancia y adecuadas garantías para la protección de la infancia y la adolescencia, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.
  5. Desplegar una política basada en vías legales y seguras de acceso al territorio, en cumplimiento con los compromisos adquiridos en materia de asilo, impulsando mecanismos de acceso a protección internacional en países de origen y tránsito, según el marco jurídico estatal y los estándares internacionales de derechos humanos.  

 
 

Organizaciones firmantes:

Amnistía Internacional
Andalucía Acoge
Alianza por la Solidaridad -ActionAid Spain
Asociación Rumiñahui
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
CONVIVE - Fundación Cepaim
Entreculturas
La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo-España
Médicos del Mundo
Movimiento por la Paz, MPDL
Médicos Sin Fronteras
Oxfam Intermón
Red Acoge
Salud por Derecho
Save the Children