Papúa Nueva Guinea: sin acceso a los solicitantes de asilo y refugiados de Manus

Pedimos a las autoridades que nos permitan acceder al Centro de Tránsito de la isla Manus, donde cientos de solicitantes de asilo y refugiados carecen de atención médica esencial urgente. Necesitamos poder evaluar sus condiciones.

MSF
28/11/2017

El viernes 24 de noviembre, la policía de Papúa Nueva Guinea retiró a las personas que permanecían dentro del Centro de Procesamiento Regional (RPC por sus siglas en inglés) oficialmente cerrado, en el que aún vivían cientos de refugiados y solicitantes de asilo.

El domingo 19 de noviembre, MSF habíamos recibido autorización por escrito de parte de las autoridades de PNG para evaluar las condiciones médicas dentro del RPC. Por ello, un equipo compuesto por dos médicos y un especialista en agua y saneamiento se encontraban a la espera en la isla Manus desde el miércoles 22 de noviembre.

Sin embargo, a pesar de la autorización, nunca se concedió acceso al equipo cuando el viernes los 328 hombres restantes en el centro fueron desalojados y enviados a centros de tránsito alternativos. No hemos acceso a ningún centro de tránsito.

El doctor Stewart Condon, miembro de nuestro equipo que viajó a la isla Manus y presidente de MSF Australia, denuncia la situación. 
 
"Como profesional humanitario y médico, estoy muy preocupado por el destino de los refugiados y las personas que buscan asilo en los Centros de Tránsito de la isla de Manus. Según los informes, han tenido limitado acceso a alimentos y agua durante las últimas tres semanas. Algunos de ellos han estado detenidos durante cuatro años, lo que plantea un posible impacto en su salud mental.
 
"El jueves 23 de noviembre, nos encontramos con un hombre que posteriormente fue trasladado en ambulancia desde el RPC al hospital general de Lorengau. Parecía estar deshidratado, desnutrido y con signos de depresión severa, pero no pudimos hablar con él en ningún momento. Estamos siguiendo su progreso.
 
"Nuestra organización continúa preocupada por saber si las necesidades médicas y psicológicas de esas personas están siendo cubiertas, y si las estructuras locales tienen la capacidad de atenderles. La situación aquí es volátil y nuestra equipo permanece en estado de alerta para brindar cualquier apoyo médico humanitario en cuanto nos sea posible.
 
"Llamamos a las autoridades a otorgar a MSF, una organización médico-humanitaria independiente, acceso a los refugiados y solicitantes de asilo dentro de los Centros de Tránsito para evaluar sus condiciones médicas".