Médicos Sin Fronteras mostramos gran preocupación por la suspensión de la aplicación CBP One, que ha permitido a muchas personas conseguir citas para iniciar trámites de solicitud de asilo en EE. UU.

MSF
21/01/2025

Si bien CBP One estaba lejos de ser perfecta y podía implicar un proceso muy largo y arbitrario, su cierre sin que de momento haya alternativas crea un escenario de incertidumbre y marca un retroceso en materia de derechos humanos.

En nuestra experiencia, la ausencia de mecanismos legales, dignos y seguros puede tener consecuencias graves en la salud y bienestar de cientos de miles de personas que cruzan la peligrosa ruta migratoria a través de Latinoamérica huyendo de contextos de violencia, persecución, discriminación y falta de oportunidades. El fin de CBP One, en conjunto con la cancelación de las citas pendientes, puede causar mayor estrés, desorden y pánico en la población migrante, arriesgándolos a tomar rutas aún más peligrosas y dejando a más gente a expensas de redes de tráfico de personas.