Reanudamos nuestras actividades en Ciudad de Gaza
MSF hemos retomado parte de nuestras actividades en Ciudad de Gaza. Reabrimos nuestra clínica de atención de heridas y reanudamos el suministro de agua potable para responder a las enormes necesidades médicas y humanitarias de las personas que regresan al norte tras el alto el fuego.

Médicos Sin Fronteras (MSF) nos vimos obligados a abandonar Ciudad de Gaza el 24 de septiembre de 2025 debido a la intensificación de la ofensiva israelí. Con el inicio del alto el fuego el pasado 10 de octubre, un gran número de personas desplazadas regresaron al norte, a Ciudad de Gaza. Tras llevar a cabo un cuidadoso seguimiento y evaluación, hemos reanudado parcialmente nuestras actividades en Ciudad de Gaza, ya que nuestra prioridad es acudir allí donde se encuentran los pacientes.
El 15 de octubre, reabrimos nuestra clínica de atención de heridas en Ciudad de Gaza. Desde entonces, hemos atendido a más de 500 pacientes, la mayoría de ellos con traumatismos. Muchos de ellos no tuvieron acceso a una atención adecuada de sus heridas ni a vendajes durante las últimas semanas. MSF también seguimos prestando apoyo a distancia al hospital materno Al Helou y al hospital Al Shifa. Estamos comprometidos con restaurar gradualmente nuestras operaciones en la capital y así proporcionar atención médica a la población palestina. En consecuencia, seguimos evaluando el posible aumento de las actividades en función de la situación de seguridad.
Desde el 14 de octubre, también hemos reanudado el transporte de agua en camiones cisterna en Ciudad de Gaza. Durante 7 días consecutivos, hemos suministrado agua potable (entre 90 y 120 m3 al día) en hasta 14 puntos de distribución. Actualmente estamos evaluando la posibilidad de ampliar aún más el volumen, ya que cada vez más personas regresan del sur y tienen poco acceso al agua en Ciudad de Gaza.
Últimas noticias de Gaza
-
Gaza: "La gente no tiene recursos físicos ni mentales para aguantar otra guerra"
-
Reanudamos nuestras actividades en Ciudad de Gaza
-
El alto el fuego no pone fin al sufrimiento extremo en Gaza: los palestinos necesitan ayuda inmediata y evacuaciones médicas
-
Pedimos la liberación inmediata del Dr. Mohammed Obeid, detenido en Gaza