Respondemos a la catástrofe causada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue

Equipos de MSF están respondiendo a los daños y las devastadoras inundaciones causadas por el ciclón Idai que han afectado a Malaui, Mozambique y Zimbabue. Además de evaluar los daños, los equipos trabajan para acceder a las personas damnificadas y hacer llegar suministros médicos y asistencia en materia de agua y saneamiento a algunas de las zonas más afectadas.

MSF
19/03/2019

Mozambique: El ciclón Idai golpeó la ciudad costera de Beira el 14 de marzo y provocó cuantiosos daños en las costas de las provincias de Sofala, Zambezia e Inhambane. Se estima que el 90% de Beira ha quedado destruida, las principales carreteras que conducen a la ciudad que conducen a Beira están cortadas, numerosos edificios han quedado bajo las aguas y gravemente dañados. No hay electricidad ni en Beira ni en las zonas vecinas y casi todas las líneas de comunicación están inoperativas. Esto hace extremadamente difícil realizar una evaluación de pérdidas humanas y de la escala del desastre. Se han reportado al menos 84 muertes y al menos 1.500 heridos entre las ciudades de Beira, Dondo y Chimoio.

Nuestras actividades médicas en el hospital de Beira, en los centros de salud locales y en la comunidad se han suspendido. Está previsto que llegue cuanto antes a Beira uno de nuestros equipos de emergencia para realizar una evaluación sobre el alcance de los daños y las necesidades. Nos preocupa sobre todo garantizar la continuidad de la atención y los traslados de los casos graves desde los centros de salud. En los siguientes días, las necesidades de agua e higiene serán altas.

Zimbabue: El 15 de marzo, Idai golpeó el distrito de Chimanimani, de unos 30.000 habitantes, en la provincia de Manicaland, tras pasar por Mozambique. Varias carreteras que llevan al distrito han sido cortadas. El único medio para llegar a la zona es en helicóptero

Uno de nuestros equipos ha intentado llegar a Chimanimani con suministros y materiales médicos, pero los puentes destruidos han impedido el acceso a la zona. Estamos atendiendo y apoyando con suministros médicos y asistencia en materia de agua y saneamiento, en un centro de estabilización a unos 20 kilómetros de Chimanimani.

Malaui: Las lluvias muy intensas que han caído en los distritos de Chikwawa y Nsanje, en la parte baja del río Shire, unidas a las precipitaciones de la semana pasada al paso del ciclón Idai, han causado graves inundaciones. Los ríos se han desbordado, sumergiendo muchas casas y obligando a 11.000 familias de Nsanje a abandonar sus hogares. Las cifras oficiales indican que ha habido 56 muertos, 577 heridos y 3 personas desaparecidas.

MSF ha lanzado una intervención de emergencia en el área de Makhanga, en la franja este de Nsanje, a la que solo se puede acceder mediante barco o helicóptero. MSF está apoyando también al centro de salud de Makhanga con suministros, limpieza y recursos humanos. Nuestros equipos también están ayudando en la vigilancia médica y los sistemas de derivación, y las clínicas comunitarias y actividades de salud en los centros de evacuación. También se están planificando actividades de agua y saneamiento y distribuciones de artículos de primera necesidad para los hogares afectados.