Respuesta a las acusaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza sobre las actividades de MSF en el Hospital Nasser
Médicos Sin Fronteras rechazamos categóricamente la acusación falsa realizada por un portavoz de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en entrevistas concedidas a Times Radio Breakfast y Channel 4 el jueves 14 de agosto, en las que se afirmaba que los médicos de MSF del Hospital Nasser se negaron a atender a personal herido de la GHF debido a su afiliación.
Aunque el portavoz no especificó cuándo ocurrió este supuesto incidente, MSF tenemos constancia de acusaciones falsas similares que circularon a nivel local en Gaza, Palestina, el 11 de junio, después de que la GHF informara de que un autobús que transportaba a su personal palestino fue atacado, causando cinco muertos y múltiples heridos.
Las acusaciones contra MSF son falsas.
El 10 de junio, tras semanas de intensos bombardeos israelíes, incluidos dos ataques directos contra el Hospital Nasser, y restricciones de movimiento y órdenes de desplazamiento en las inmediaciones del centro en Jan Yunis, al sur de Gaza, MSF anunció el traslado de algunas de nuestras actividades a nuestro hospital de campaña en Deir Al-Balah para proteger a los pacientes y al personal.
En ese momento, nuestro trabajo en el Hospital Nasser era intermitente debido a la inseguridad y las restricciones de movimiento, y nuestras actividades se limitaban a las salas de maternidad y pediatría. Además, el personal de MSF no ha estado presente en el servicio de urgencias del Hospital Nasser desde 2024, lo que desmiente aún más esta acusación infundada.
Hasta la fecha, MSF no ha visto ninguna prueba creíble de que el Ministerio de Salud u otro personal médico haya denegado la atención sanitaria. Si surgiera alguna prueba de tal acto, constituiría una clara violación de los principios humanitarios fundamentales de imparcialidad y ética médica. La imparcialidad es uno de los principios clave que guían el trabajo de MSF, lo que significa tratar a las personas basándose únicamente en sus necesidades médicas, independientemente de su religión, raza o afiliación política.
Esta escandalosa mentira no es más que un intento de distraer la atención de la violencia sistemática y las masacres orquestadas que se llevan a cabo a diario en los centros gestionados por la GHF. En las primeras siete semanas desde que la Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a operar en la Franja, el personal de MSF en solo dos de nuestras clínicas recibió a 28 personas que habían sido asesinadas en los alrededores de los centros de distribución de FHG y atendió a 1.380 pacientes heridos, entre ellos 71 niños con heridas de bala. MSF solo trata a una pequeña parte del total de personas asesinadas y heridas en estos centros.
Durante los últimos 22 meses, las ONG y las organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza y Cisjordania se han enfrentado constantemente a intimidaciones, presiones y campañas de desprestigio que a menudo han sido infundadas e inexactas. Esta es solo la última de las desinformaciones difundidas por Israel y la Fundación.
Este comunicado fue publicado en inglés el 15 de agosto de 2025. Haz clic aquí para verlo.
Últimas noticias de Gaza
-
Respuesta a las acusaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza sobre las actividades de MSF en el Hospital Nasser
-
Respuesta a las afirmaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza sobre el informe de MSF
-
“La medicina está siendo estrangulada en Gaza”
-
Israel amenaza con prohibir las principales organizaciones humanitarias mientras se agrava el hambre en Gaza