Respuesta a las afirmaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza sobre el informe de MSF
El informe de Médicos Sin Fronteras titulado "Esto no es ayuda. Es una masacre orquestada" se basa en datos médicos exhaustivos.
En primer lugar, el informe de Médicos Sin Fronteras Esto no es ayuda. Es una masacre orquestada se basa en datos médicos exhaustivos recopilados y analizados por los equipos de MSF, testimonios de pacientes que se encontraban en los centros de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) y el testimonio de primera mano de nuestros equipos médicos que los trataron.
Durante las primeras siete semanas de funcionamiento de la Fundación, los equipos de MSF documentaron que 28 personas habían muerto y más de 1.300 habían resultado heridas; 71 de ellas eran niños con heridas de bala. Esto es solo la punta del iceberg, ya que muchos pacientes acuden a otros centros.
En segundo lugar, la afirmación de GHF de que "protegieron nuestros suministros médicos" es simplemente engañosa e incorrecta.
Los equipos de MSF solicitaron a los contratistas privados de Safe Reach Solutions que ayudaran a mantener los niveles de temperatura de los medicamentos bloqueados en el paso fronterizo de Kerem Shalom. Sin mantener la temperatura, estos medicamentos vitales se habrían echado a perder, quedando inservibles, debido a los bloqueos y retrasos en el transporte impuestos por las autoridades israelíes y a la violencia continua en la Franja.
La solicitud de ayuda para evitar que se estropearan las cajas de medicamentos se hizo a un representante de las autoridades israelíes, y no a otra agencia "humanitaria", como se ha afirmado falsamente. Según el derecho internacional humanitario, es Israel quien tiene la obligación de facilitar la entrega de ayuda humanitaria, no de bloquearla. Nuestros suministros han sido bloqueados repetidamente por las autoridades israelíes desde el inicio del conflicto.
Esto no puede considerarse en modo alguno como un reconocimiento de GHF como organización humanitaria. MSF hemos pedido una y otra vez el cese inmediato de las actividades de GHF, ya que son mortíferas e ineficaces. Durante más de dos meses, GHF ha operado de una manera que ha violado gravemente los principios humanitarios, matando e hiriendo a miles de palestinos hambrientos que buscaban desesperadamente comida.
El comunicado fue publicado en inglés el 8 de agosto de 2025. Haz clic aquí para verlo.
Últimas noticias de Gaza
-
Respuesta a las acusaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza sobre las actividades de MSF en el Hospital Nasser
-
Respuesta a las afirmaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza sobre el informe de MSF
-
“La medicina está siendo estrangulada en Gaza”
-
Israel amenaza con prohibir las principales organizaciones humanitarias mientras se agrava el hambre en Gaza