Sri Lanka: MSF montará un hospital de emergencia y hará cuidados post operatorios

Miles de personas siguen atrapadas en el conflicto y unas 200.000 siguen desplazadas sólo en el distrito de Vavuniya

MSF
12/05/2009

Decenas de miles de personas siguen atrapadas en la zona de conflicto y casi 200.000 están desplazadas sólo en el distrito de Vavuniya. Los equipos de MSF siguen proporcionando apoyo quirúrgico en el hospital de Vavuniya y reparten comida suplementaria en los campos para personas desplazadas de Vavuniya y Manik Farm. Además,  MSF ha firmado un acuerdo con las autoridades de Sri Lanka para montar un hospital de emergencia que será hospital de referencia para los 120.000 desplazados que viven en Manik Farm.  MSF también ha obtenido el permiso para empezar con cuidados post operatorios en el hospital de Paimpamadhu Ayurvedic para pacientes dados de alta del hospital de Vavuniya.

Menos heridos de la zona de conflicto
El número de heridos que llegan de la zona de conflicto al hospital de Vavuniya ha disminuido mucho: durante la última semana, 16 heridos han llegado directamente de la zona de conflicto.  El motivo es que hay menos gente que haya podido escapar del conflicto y aquellos que lo han conseguido han sido transferidos a otros hospitales o directamente a los campos. Por otro lado, el número de enfermos y heridos que ingresan en el hospital de Vavuniya y que llegan de los campos de desplazados ha aumentado comparado a semanas anteriores, con un total de 1.179 pacientes heridos y enfermos ingresados.   
El equipo de MSF está compuesto por tres cirujanos y una enfermera de quirófano junto al personal del Ministerio de Salud han hecho un total de 212 cirugías la semana pasada. La mayoría de operaciones están relacionadas con infecciones de heridas, amputaciones que necesitaban más cirugía, injertos de piel y algunos casos de cirugía reconstructiva. 

El Ministro de Salud ha aumentado el número de personal que trabaja en el hospital de Vavuniya y 84 trabajadores de MSF siguen trabajando sin parar ayudando a los pacientes con necesidades básicas como ir al baño, comer, vestirse o curarse las heridas. Además, siguen visitando todas las salas diariamente y distribuyen materiales de primera necesidad como sábanas, bolsas de viaje, termos, platos, ropa, pañales y una donación de dinero según las necesidades del paciente.

Comida suplementaria
Los equipos de MSF siguen distribuyendo comida suplementaria  (avena cocida energética) a los niños menores de cinco años, madres lactantes, mujeres embarazadas y grupos vulnerables cómo ancianos y personas con disminuciones en los campos de Manik Farm y en cinco campos de tránsito en la ciudad de Vavuniya y alrededores. Durante la última semana, MSF ha distribuido un total de 110.402 porciones de comida suplementaria. Esta semana, MSF empezará a dar comida terapéutica (plumpy nutt) para niños desnutridos menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes en los campos. 
Cientos de pacientes necesitan cuidados post operatorios y algunos de estos pacientes son dados de alta y transferidos a hospitales de segundo nivel o a los campos por lo que no pueden recibir la atención post operatoria que necesitan. En los próximos días MSF empezará con estos cuidados en el hospital Paimpamadhu Ayurvedic, cerca de la ciudad de Vavuniya. Los pacientes del hospital de  Vavuniya que necesitan post operatorio serán transferidos a este centro,  donde el personal de MSF hará cirugía menor, cuidado de heridas y psicoterapia.

Además de estas actividades médicas en el distrito de Vavuniya, un equipo quirúrgico de MSF sigue dando apoyo en el hospital del Ministerio de Salud de Point Pedro en la península de Jaffna. MSF tiene un total de 27 trabajadores internacionales y 343 nacionales trabajando actualmente en Sri Lanka.