Sudán del Sur: evacuamos a nuestro personal de nuestra instalación sanitaria de Lankien tras ataques aéreos

Pese al deterioro de la seguridad, la estructura sigue operativa y continúa prestando atención médica vital a la población. Reiteramos nuestro llamamiento a la protección de la misión médica, de la población civil y de los pacientes, acorde al derecho internacional humanitario.

31/12/2025
Logo de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos evacuado a miembros clave de nuestro personal de la instalación sanitaria ubicada en la localidad de Lankien, en el condado de Nyirol, estado de Jonglei, en Sudán del Sur, como respuesta al deterioro de la situación de seguridad y a la creciente volatilidad en la zona. A pesar de la evacuación del personal esencial, la estructura sanitaria continúa operativa y seguirá prestando servicios médicos críticos vitales para la población.

El 29 de diciembre, se produjeron ataques aéreos en una zona cercana a nuestra instalación sanitaria, al mercado local y a la pista de aterrizaje que utilizan habitualmente nuestros aviones para derivaciones médicas y el suministro de material. A pesar de los bombardeos, nuestro equipo en Lankien continuó brindando atención médica a las personas afectadas durante los días siguientes. En el estado de Jonglei, operamos en Lankien, Pieri, Toch y Akobo.

El 29 de diciembre, nuestros equipos médicos atendieron a 12 pacientes heridos en la estructura sanitaria de Lankien tras los ataques aéreos. Entre los pacientes había hombres y mujeres de edad avanzada, así como niños y niñas. Uno de los pacientes falleció posteriormente a causa de las heridas. Las lesiones más frecuentes fueron fracturas y laceraciones.

“MSF reiteramos nuestro llamamiento a la protección de las estructuras médicas, del personal sanitario y de los pacientes, de acuerdo con el derecho internacional humanitario. MSF también pedimos la protección de la población civil y la derivación oportuna de los pacientes críticos fuera de Lankien”, añade Ibrahim Muhammad, nuestro coordinador general en Sudán del Sur.

En 2025, registramos al menos ocho ataques contra estructuras sanitarias y personal de salud en todo Sudán del Sur, lo que provocó el cierre de dos hospitales y la suspensión de actividades de atención primaria de salud en los estados de Jonglei, Alto Nilo y Ecuatoria Central.

MSF trabajamos en lo que hoy es Sudán del Sur desde 1983, y el país sigue siendo uno de los contextos operativos más importantes de nuestra organización. Actualmente, operamos en seis estados y dos áreas administrativas, proporcionando servicios esenciales de atención sanitaria. En 2024, en todo el país, nuestros equipos realizaron más de 800.000 consultas ambulatorias y brindaron atención hospitalaria a 84.800 pacientes, además de realizar derivaciones oportunas de pacientes críticos fuera de Lankien.