Sudán: prestamos atención médica a 183 heridos en el norte de Darfur

MSF
18/04/2023
Matusen Mohamed Ali, de 44 años, se recupera de malaria en el hospital de El Fasher acompañado por su hermano. Norte de Darfur, Sudán, octubre de 2019.

Desde el sábado 15 de abril, se han producido intensos combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) en Jartum y otras partes de Sudán. Muchas personas se encuentran actualmente atrapadas, incluido personal de salud. En los lugares en los que Médicos Sin Fronteras podemos brindar atención médica, la situación es grave: en las últimas 72 horas (a 18 de abril de 2023), nuestra organización ha recibido un total de 183 pacientes heridos en el hospital que apoya en El Fasher, Darfur del Norte. De ellos, 25 han fallecido a causa de sus heridas.

Cyrus Paye, coordinador de nuestro proyecto en El Fasher, explica: “La mayoría de los heridos son civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado. Entre ellos hay muchos niños. Tienen lesiones de extrema gravedad y, hasta el sábado por la tarde, no había capacidad quirúrgica en este hospital. Todos los demás hospitales en el norte de Darfur han tenido que cerrar, ya sea por su proximidad a los combates o porque el personal no pudo llegar a las instalaciones debido a la violencia. Esto hizo que no tuviésemos ningún lugar a dónde derivar a los pacientes para recibir tratamiento. Como resultado, 25 personas murieron a causa de sus heridas en las primeras 72 horas del conflicto. Sin embargo, el sábado por la tarde, un pequeño equipo de cirujanos de las estructuras de salud que tuvieron que cerrar comenzó a realizar intervenciones quirúrgicas en el hospital. Hasta el momento, han realizado seis cirugías mayores a personas heridas por la violencia.”

“Sin embargo, el hospital se está quedando rápidamente sin suministros médicos para tratar a los supervivientes. Se está quedando sin medicinas y sin sangre para transfusiones. También ha habido un corte de energía en la ciudad desde el comienzo de los combates, y los suministros de combustible para el generador del hospital también se están agotando. Hemos recibido una lista de elementos quirúrgicos que el equipo quirúrgico requiere con urgencia y estamos buscando un corredor seguro para trasladarlos al hospital utilizando nuestras dos ambulancias. Debido al conflicto, el aeropuerto ha estado cerrado desde el sábado y es vital que vuelva a abrir para que podamos traer suministros médicos adicionales y posiblemente un equipo quirúrgico de MSF para apoyar a los cirujanos que ya están trabajando. Sin estos suministros vitales, habrá más pérdidas de vidas”.

En otras regiones del país, y especialmente en los estados de Jartum, Darfur, Kordofán del Norte y Gedaref, nuestros equipos se enfrentan a serios desafíos. Las instalaciones de MSF en Nyala, Darfur del Sur, han sido saqueadas, incluido uno de nuestros almacenes. En Jartum, la mayoría de los equipos están atrapados por los intensos combates en curso y no pueden acceder a los almacenes para entregar suministros médicos vitales a los hospitales. Incluso a las ambulancias no se les está permitiendo pasar para recuperar los cuerpos de las personas fallecidas de las calles, o para transportar a los heridos al hospital.

Hemos estado en contacto con equipos médicos sudaneses en Jartum y otras partes del país donde se reciben pacientes heridos. Muchos de ellos han estado de servicio durante muchas horas, brindando atención vital en circunstancias extremadamente difíciles, y a pesar del impacto que la situación también ha tenido en ellos y en sus propias familias.

MSF estamos listos para proporcionar suministros y personal médico a las instalaciones de salud funcionales clave que necesiten apoyo, pero en este momento es demasiado peligroso moverse dentro de Jartum y otras ciudades. Muchas personas tampoco pueden llegar a ninguno de los establecimientos de salud que están abiertos debido a la violencia en curso y el temor a ponerse en riesgo.

Hacemos un llamamiento urgente para que se proteja a la población civil de los ataques indiscriminados y desproporcionados que están teniendo lugar. Instamos a todas las partes en conflicto a garantizar la seguridad del personal médico y los pacientes, para que puedan acceder a los centros de salud sin temer por sus vidas. Además, solicitamos que todas las partes en el conflicto se aseguren de que todas las instalaciones de salud, incluidos hospitales, clínicas, almacenes y ambulancias, estén protegidas. Nunca deben ser un objetivo.

En Sudán, brindamos atención médica imparcial y vital a todos aquellos que la necesitan, basándonos únicamente en la necesidad médica, pero actualmente no podemos movernos debido a la intensidad del conflicto. Reiteramos nuestro llamamiento a todos los que participan en la violencia para que respeten al personal médico, las instalaciones de salud y las ambulancias y que protejan la vida de los civiles y los trabajadores humanitarios.