Terremoto en Japón: un equipo de MSF evalúa la zona afectada

Un equipo de evaluación de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó hoy sábado a la zona del noreste de Japón afectada ayer por el devastador terremoto de magnitud 8,9.

MSF
13/03/2011

"En algunos lugares, vimos casas y edificios completamente destruidos. La gente dice que la inundación provocada por el tsunami se está retirando desde ayer, pero el nivel de las aguas sigue siendo muy alto", explicó Mikiko Dotsu, que coordina el equipo de evaluación de MSF.

El equipo de MSF se encuentra en un centro de evacuación en la ciudad de Sendai, donde unas cien personas están pasando chequeos médicos; en principio, parece que las necesidades médicas están cubiertas.

"Según las autoridades, hay cerca de 90 equipos de asistencia médica en desastres trabajando en la prefectura de Miyagi. Parece que el personal desplegado es suficiente. También se ha establecido un sistema de referencias hospitalarias, y los hospitales están respondiendo", añadió.

Aunque la situación médica en Sendai parece estar bajo control, la población necesita asistencia. "En este momento, el suministro eléctrico es reducido y el de agua potable no funciona. La gente necesita comida, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las necesidades médicas en estos momentos", apuntó.

El equipo de MSF seguirá realizando evaluaciones en las zonas afectadas mañana domingo, y será reforzando con más personal médico y logístico.

Palabras Clave