Territorios palestinos: MSF reabre su clínica para atender a los heridos en la ciudad de Gaza

El equipo de MSF ha reabierto su clínica en la ciudad de Gaza para poder curar a los heridos y dar apoyo a los hospitales saturados por la incursión de Israel en el norte de la Franja de Gaza. MSF también ha hecho donaciones de material médico y medicamentos esenciales a algunos hospitales de la zona

MSF
03/03/2008

Desde el domingo, 2 de marzo, un equipo de MSF formado por dos médicos y cuatro enfermeras ha reabierto una clínica de MSF en la ciudad de Gaza para ofrecer asistencia a los heridos y para hacer cirugía menor. El viernes y el sábado pasados, los movimientos a la clínica fueron imposibles, debido a la violencia generalizada. Hoy, nuestro equipo está preparado para tratar heridos y para dar apoyo a los hospitales en el norte de la Franja de Gaza que están saturados por el gran número de pacientes.

“La situación es crítica”, dice Duncan Mclean, coordinador general de MSF. “Más de 200 personas han sido heridas durante los enfrentamientos. La mayoría han sido tratadas en los hospitales de Beit Hanoun y Kamal Edwan, en el norte de la Franja de Gaza donde los ataques se están concentrando, y en el hospital de Shifa en la ciudad de Gaza. Además, hay escasez de gasolina para las ambulancias. Ayer, las ambulancias no podían circular. Hoy, había suficiente gasolina para trabajar al menos un día más”.

La intensidad de los enfrentamientos dificulta todos los movimientos. Al parecer, algunos heridos que viven alejados de los hospitales, no podían llegar a recibir el tratamiento. “Quizás, cuando la violencia sea menos intensa, los heridos podrán venir a los hospitales y a los centros de salud. Por ello, estamos preparados para tratar a un importante número de personas”.

Hay escasez de medicinas y material médico en los hospitales. Desde el viernes, MSF ha hecho donaciones de material médico y medicamentos a los hospitales de Beit Hanoun y Kamal Edwan para asegurar los cuidados adecuados a los heridos: vendajes, transfusiones intravenosas, medicinas para anestesia, antibióticos y medicamentos contra el dolor. MSF cuenta con una reserva de emergencia en la ciudad de Gaza y está preparada para hacer más donaciones a hospitales (principalmente al hospital Shifa) y a otros centros de salud de acuerdo con las necesidades identificadas.

La incursión israelí y los ataques aéreos en la Franja de Gaza como respuesta a unos ataques con cohetes contra Israel, han matado a 90 personas, incluyendo civiles. “Las población civil está sufriendo en ambos lados”, dice Mclean : “la población israelí por los cohetes palestinos, y la población de la Franja de Gaza por la respuesta de las fuerzas israelíes. Nuestra mayor preocupación ahora es el acceso a las estructuras de salud de los heridos en la Franja de Gaza”.