Tres claves para entender el trabajo de enfermería

En el Día Internacional de la Enfermería, queremos que conozcas más de cerca la apasionante labor de nuestros 8.843 enfermeros en todo el mundo. Te presentamos a Maria José, Matías y Elsa.

MSF
12/05/2018

Contacto diario con el paciente: María José Cáceres

“La acción humanitaria es el acto más humano que la persona puede tener, de persona a persona. Es estar en el momento más duro que atraviesa un ser humano.

“La vocación de trabajar enfermería pasa por el poder estar en contacto diario con el paciente, por ver su proceso y evolución en la enfermedad y en el tratamiento. En los lugares donde como enfermera vas con Médicos Sin Fronteras, se dan situaciones mucho más extremas, donde se ve el sufrimiento día a día. Se trabaja mucho con las madres, sobre todo cuando estás tratando a niños con desnutrición severa y con pocas posibilidades de vivir. Estamos presentes sobre todo en estas situaciones extremas, brindando apoyo humano. Como enfermera, trabajar en Médicos Sin Fronteras te permite realizar tu vocación, ayudando a las personas que más lo necesitan en ese momento crucial”.

 

La importancia de la esterilización: Matías Sáez Osorio

“Una de las tareas diarias tiene lugar en el servicio de esterilización, donde se realiza la desinfección y limpieza del material que se usa en el hospital. Este es uno de los servicios críticos donde los procesos deben ser seguidos al pie de la letra para garantizar la seguridad de los pacientes, y prevenir la contaminación y los posibles infecciones dentro del centro hospitalario”.

 

La adaptación a contextos dinámicos: Elsa Pereda

“Si bien cuando llegamos a terreno tenemos designada una función, en muchos casos debemos saber adaptarnos a distintas situaciones para brindar asistencia, ya sea si se presenta una emergencia o para acompañar a los equipos en el terreno. Los que ya llevamos algunos años trabajando en Médicos Sin Fronteras sabemos que tenemos que tener disponibilidad, flexibilidad y polivalencia cada día”.

Conoce más sobre el trabajo de enfermería en Médicos Sin Fronteras y repasa los testimonios de nuestros enfermeros a lo largo de los últimos años.

Palabras Clave