Ucrania: asistimos a las personas supervivientes de la explosión en Dnipró

Al menos 40 personas fallecieron, 75 resultaron heridas y 30 siguen desaparecidas a causa de la explosión de una bomba en Dnipró, en el este del país. Hemos proporcionado atención médica, primeros auxilios psicológicos y artículos de primera necesidad a las personas supervivientes.

MSF
17/01/2023
Clínica móvil de MSF en el lugar del ataque en Dnipró, Ucrania

En los tres días transcurridos desde la explosión de una bomba en un edificio residencial del centro de Dnipró, en Ucrania, en la que murieron al menos 40 personas, hemos proporcionado atención médica, primeros auxilios psicológicos y artículos de primera necesidad. Además de las personas que fallecieron en la explosión, 75 personas resultaron heridas y unas 30 siguen desaparecidas.

Inmediatamente después del ataque, las y los residentes fueron evacuados del edificio. En las horas siguientes, nuestros equipos de ambulancia brindaron atención en el lugar a las personas con heridas leves y trasladaron al hospital a las más graves.

Mientras tanto, la gente se reunía en la calle con la esperanza de recibir noticias de amistades y familiares desaparecidos; muchas se encontraban en un estado de visible angustia.

 

En los tres días posteriores al ataque a un edificio de viviendas en Dnipró que mató al menos a 40 personas, nuestros equipos han brindado a los supervivientes cuidados médicos, ayuda psicológica y artículos de primera necesidad.

 

“Entre quienes vinieron a pedirme ayuda había una mujer cuyo familiar había muerto como resultado de una onda expansiva mientras caminaba por la calle cuando ocurrió el ataque”, cuenta nuestra psicóloga Yvhenia Kvyatkovska. “La mujer estaba llorando. Me dijo que su familiar tenía 15 años. Pude ver que estaba en estado de angustia y pánico, que es una reacción natural a lo ocurrido".

"La situación es muy difícil", afirma Ivan Quentin, nuestro coordinador en la zona. "Cuando llegamos, había mucha gente en el lugar y había muchos daños. Los equipos de rescate y las excavadoras retiraban cuidadosamente los escombros. Se notaba un cierto grado de pánico en los rostros de todas las personas presentes.

"Trajimos dos equipos médicos completos, incluyendo personal de psicología y promoción de la salud, y establecimos dos clínicas móviles para brindar a los pacientes calidez y privacidad. El equipo médico ha estado brindando consultas médicas y primeros auxilios psicológicos. Nos coordinamos con la Cruz Roja de Ucrania para distribuir los kits de artículos de emergencia a través de su personal voluntario y utilizar su carpa para dirigir a las personas a nuestras clínicas móviles. Hasta ahora hemos realizado más de 100 consultas médicas. Nuestras actividades de salud mental continúan. Nos quedaremos en el lugar mientras se nos necesite", concluye.