Ucrania: clínicas móviles para atender mejor cerca de la línea de frente

En el este del país, nuestra nueva clínica móvil se suma a las otras tres. Formadas por un médico, una enfermera y un psicólogo, buscan ayudar a la población que vive muy cerca del actual conflicto.

MSF
09/10/2017

Con el fin de llegar más y mejor a las poblaciones incapaces de acceder a la atención médica en la provincia Donetsk Oblast, en el este de Ucrania, ahora contamos con una clínica móvil más. Con ella, ya son cuatro con las que visitamos regularmente 22 localidades. En otras tres, prestamos apoyo psicológico.

Cada clínica móvil cuenta con un médico, una enfermera y un psicólogo que viajan para proporcionar atención médica primaria y apoyo psicológico a las personas más necesitadas. La nueva clínica móvil visita cinco lugares cerca de la línea de frente en los territorios ucranianos controlados por el gobierno: Orlivske, Stepanivka, Starohnativka, Berdianske y Pavlopil.

“Existen un gran número de pacientes en algunas localidades, por lo que decidimos aumentar la frecuencia de las clínicas móviles en algunas de ellas para asegurarnos de ver los máximos posibles”, explica Myriam Berry, nuestra coordinadora de terreno en la región. “Además, en los pueblos grandes como Starohnativka, evaluamos las necesidades de apoyo médico y psicológico para ver si se requieren más clínicas móviles. Así que conseguimos otro equipo para poder lidiar con este incremento de actividades”, añade.

Nuestros compañeros visitan localidades sin acceso a la atención médica. Y es que los trabajadores sanitarios se han ido debido a la peligrosa cercanía del actual conflicto, o en las que el acceso a la atención médica ha sido interrumpido debido a la escasez de transporte público o porque las carreteras han sido bloqueadas.

Enfermos crónicos

La mayoría de los pacientes que atendemos así son mujeres mayores de 50 años con enfermedades crónicas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Las clínicas móviles también brindan ayuda a un gran número de desplazados internos, especialmente procedentes del pueblo de Shyrokyne, donde los habitantes fueron evacuados de sus hogares en 2015.

Nuestros psicólogos llevan a cabo sesiones de asesoramiento individuales y grupales, así como actividades de concienciación sobre salud mental. En ellas explican la relación entre la salud física y mental, y ofrecen técnicas de resistencia a las personas que viven en las áreas en conflicto.

Trabajamos en Volnovakha y en la zona de separación en Mariupol y Khurakhove desde marzo de 2015. Nuestras clínicas operan en escuelas abandonadas, casas o instalaciones médicas existentes.