UE, tienes una oportunidad única para darle la vuelta a la escasez global de dosis de vacunas COVID-19

Urgimos a la Unión Europea a compartir la tecnología y los conocimientos de las vacunas y a dejar de bloquear la supresión de las patentes COVID-19 de forma temporal en la Organización Mundial del Comercio.

MSF
24/03/2021

En vísperas de la cumbre líderes de la Unión Europea (UE) que comienza el jueves 25 de marzo, Médicos Sin Fronteras instamos a la UE a adoptar un enfoque global para hacer frente a la falta de vacunas.

Pedimos así a los líderes europeos la adopción de medidas concretas para asegurar que se comparta la tecnología y los conocimientos de las vacunas COVID-19 con todos los posibles fabricantes, incluidos aquellos de los países de ingresos bajos y medios, para aumentar el suministro mundial de vacunas. También demandamos a la UE y a sus estados miembros que levanten el bloqueo a la propuesta de exención de la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados de todo el mundo han tenido dificultades para garantizar el acceso y la rápida entrega de las vacunas COVID-19, y la gran mayoría de los países aún no han vacunado a todos sus trabajadores sanitarios y grupos de alto riesgo. La UE también se ha enfrentado a recortes y retrasos en el suministro de vacunas, lo que le ha llevado a introducir controles de exportación de las mismas. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que "todas las opciones están sobre la mesa" a la hora de garantizar el acceso a las vacunas COVID-19, incluida la asunción del control de su producción en la UE y la renuncia a los derechos de propiedad intelectual.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya insinuó tales medidas en enero. La UE ha dado marcha atrás en sus planes de compartir dosis con los países de ingresos bajos y medios hasta que tenga "una mejor situación de producción en la UE".

 

Un trabajador sanitario de primera línea en una residencia de ancianos de Chlifa Baalbak, Líbano, recibe su primera vacuna de la COVID-19, proporcionada por el Ministerio de Salud Pública libanés y administrada por nuestro equipo.


Desde el comienzo de la pandemia, hemos insistido en la necesidad de una respuesta global basada en la solidaridad mundial, en consonancia con los compromisos expresados por los líderes de la UE al inicio de esta pandemia. El riesgo de que las nuevas variantes del coronavirus puedan socavar la eficacia de las vacunas existentes hace más urgente aún la necesidad de diversificar la producción y aumentar rápidamente el suministro global de vacunas y la tasa de inmunización.

"La estrategia de la UE para el acceso europeo y mundial a las vacunas COVID-19 se ha centrado, hasta ahora, en el aumento de la producción europea de vacunas, mientras ignora el importante potencial que brindaría incrementar la capacidad de fabricación fuera de la UE", afirma Dimitri Eynikel, asesor de políticas de la UE de nuestra Campaña de Acceso.

"El mundo está atrapado en un enfoque de suma cero en materia de acceso a las vacunas, pero no tiene por qué ser así. Cuantas más vacunas estén disponibles en todo el mundo, más rápido podrá acabar esta pandemia, lo que también interesa a la UE. En estos momentos, cuando el suministro de vacunas no satisface la demanda mundial, tenemos que garantizar que los trabajadores sanitarios de primera línea y los grupos de alto riesgo de todo el mundo reciban de forma prioritaria las vacunas".

La UE debería exigir a las empresas que compartan abiertamente la tecnología y los conocimientos de las vacunas, incluidas las de ARNm. Mucho más sencillas de producir que las vacunas tradicionales, las vacunas de ARNm también pueden fabricarse a un coste relativamente bajo y son más fáciles de adaptar a nuevas variantes virales. También se están desarrollando actualmente versiones termoestables. Si la tecnología y los conocimientos técnicos se comparten a nivel mundial, incluso los fabricantes sin experiencia previa en la producción de vacunas podrían tener la capacidad de producirlas en seis meses, como hizo BioNTech con un centro de fabricación adquirido a Novartis en Marburgo (Alemania).

 

Fin del bloqueo de la UE en la OMC

Por otro lado, la UE debería dejar de bloquear la propuesta de suspensión de la propiedad intelectual en la OMC. "Es hora de que los líderes de la UE reconozcan que, cuando se trata de salir de esta pandemia, la única solución posible es una solución global. Los líderes europeos han tomado en consideración, en dos ocasiones, la posibilidad de renunciar a los derechos de propiedad intelectual para ayudar a resolver los problemas de suministro en el seno de la propia UE; sin embargo siguen negando esa opción a otros países cuando bloquean la propuesta de renuncia al monopolio en la OMC", afirma Yuanqiong Hu, coordinadora de Políticas de nuestra Campaña de Acceso.

"La UE debe actuar ahora y ser parte de la solución para impulsar el suministro global de vacunas COVID-19 permitiendo la exención del monopolio en la OMC, eliminando todas las barreras de propiedad intelectual y exigiendo urgentemente a las empresas que compartan la tecnología y los conocimientos técnicos de las vacunas COVID-19 con los fabricantes de los países de ingresos bajos y medios".

La suspensión temporal de las patentes COVID-19 brinda una importante opción legal para abrir oportunidades para que gobiernos y las empresas colaboren y compartan la tecnología, la producción y la capacidad de suministro sin depender únicamente de las acciones voluntarias de las empresas, lo que en última instancia podría ayudar a impulsar el suministro mundial. Las actuales limitaciones del abastecimiento global han sido generadas por un sistema que ha permitido a las empresas farmacéuticas tener el control total de la producción, el suministro y la distribución de las vacunas COVID-19 en todo el mundo. Es necesario tomar medidas adicionales para garantizar un suministro suficiente y sostenible que satisfaga la demanda mundial, aprovechando toda la capacidad de producción y provisión, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.