Vencer al Ébola en una carrera contra reloj y aplicarlo en plena pandemia de COVID-19

A Bobale, un pueblo remoto de República Democrática del Congo, llega nuestro compañero Paul Jawor, uno de nuestros ‘héroes’ en la lucha contra el Ébola. Nuestro corto animado en plastilina refleja su carrera contra reloj frente al virus y sirve de exitoso ejemplo para vencer a la COVID-19.

MSF
19/11/2020

¡Ya es oficial! Se acabó.

El undécimo brote de Ébola en República Democrática del Congo ha sido declarado oficialmente terminado el miércoles 18 de noviembre de 2020 por el Ministerio de Salud del país.

Felicidades a los trabajadores de salud, a las comunidades y al Gobierno por este logro mientras luchan al mismo tiempo contra la COVID-19.

El mérito se debe en gran parte al esfuerzo colectivo de todos -profesionales sanitarios y no sanitarios, comunidades y población y autoridades-, y a un cambio radical de enfoque con respecto al brote anterior, que azotó el país entre 2018 y 2020 con más de 2.200 muertos.

En este sentido, las lecciones aprendidas durante años en los que hemos combatido el Ébola han ayudan a acabar con este último brote y a plantear soluciones y estrategias con la pandemia de COVID-19. Bien lo sabe nuestro compañero Paul Jawor, experto en agua y saneamiento y uno de nuestros ‘héroes’ contre el Ébola.

Así lo muestra (en parte) este corto animado que hemos producido y lanzado en exclusiva en El País-Planeta Futuro. Transcurre en Bobale, un pubelo remoto de la provincia de Ecuador, al que llega Paul en una carrera contra reloj: una casa humilde, un cadáver en el interior, un riesgo de contagio elevado y todas las precauciones a tomar para desinfectar.

El objetivo, cortar la cadena de contagios y vencer al virus.