Tras el recrudecimiento de los combates en Myanmar en 2024, nuestros equipos fueron testigos de un aumento de la cantidad de personas rohinyás refugiadas que llegaban a Bangladesh, muchas de ellas con heridas por violencia.


Principales resultados:

  • 624.100 consultas de pacientes ambulatorios
  • 3.930 partos asistidos
  • 3.330 personas tratadas por violencia física intencionada
  • 2.200 personas iniciaron tratamiento para la hepatitis C
  • Mapa de proyectos de MSF en Bangladesh en 2024

En Cox’s Bazar, miles de personas continuaron recibiendo atención médica en nuestros 8 centros sanitarios. Prestamos servicios de atención de emergencia y de salud sexual y reproductiva, así como apoyo y tratamiento de salud mental a víctimas de violencia sexual y de género. También tratamos a pacientes por diversas enfermedades no infecciosas, diarrea líquida aguda, infecciones respiratorias, dengue y sarampión.

Desde mediados de 2022, se ha producido un aumento significativo de la violencia en los campamentos de refugiados de Cox’s Bazar debido, en parte, al conflicto en la frontera con Myanmar. En septiembre de 2024, los combates entre grupos armados alcanzaron tal nivel que tuvimos que suspender temporalmente las actividades en algunos de los campamentos durante varios días. Nuestros equipos atendieron a algunas de las personas heridas. A principios de año, también fuimos testigos de cómo se amenazaba y presionaba a niños y jóvenes rohinyás para que regresaran a Myanmar a luchar.

La sarna sigue siendo un grave problema sanitario en Cox’s Bazar. En el último trimestre de 2024, MSF observamos un fuerte aumento de casos en comparación con 2023, cuando las cifras se habían reducido tras una administración masiva de medicamentos. En una evaluación dirigida por nuestra organización detectamos una menor cloración y una mala distribución de agua en todos los campamentos, lo que probablemente haya contribuido al aumento de las enfermedades transmitidas por el agua.

Un estudio realizado por Epicentre, el centro epidemiológico de MSF, publicado en junio informaba de una alta prevalencia de infección de hepatitis C entre los adultos que vivían en los campamentos. En diciembre, MSF y otras organizaciones habíamos destinado aproximadamente el 60% de los recursos necesarios para combatir el virus.

En la capital, Daca, seguimos dirigiendo dos clínicas en el distrito de Kamrangirchar, donde se ofrece atención de salud sexual y reproductiva, y tratamiento médico y psicológico a víctimas y supervivientes de violencia sexual y de género, así como servicios de salud ocupacional a trabajadores de fábricas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1.924 profesionales* y gastamos 28,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.