En Bélgica, Médicos Sin Fronteras damos apoyo médico y psicológico a personas migrantes y solicitantes de asilo que viven en condiciones precarias y abogamos por que el Gobierno cumpla sus obligaciones para con ellas.

Principales resultados:

  • 1.680 consultas ambulatorias
  • 1.170 consultas individuales de salud mental
  • 160 consultas de salud mental en sesiones grupales
  • Mapa de proyectos de MSF en Bélgica en 2024

En 2024, casi 40.000 personas solicitaron protección internacional en Bélgica, la cifra más alta desde 2015. Sin embargo, debido a que el Gobierno no proporcionó a todos el alojamiento y otros servicios a los que tenían derecho, miles de personas acabaron durmiendo en la calle, en estacionamientos o en campamentos durante meses. Muchas de ellas eran extremadamente vulnerables, ya que habían huido de conflictos o sufrido tortura o persecución por sus opiniones políticas o su orientación sexual.

Muchas personas migrantes sin documentación también tenían dificultades para acceder a vivienda y atención médica, lo que las hacía propensas a sufrir enfermedades y problemas de salud mental, como depresión y trastorno de estrés postraumático.

En respuesta, nuestros equipos móviles brindaron consultas médicas y apoyo psicológico a solicitantes de asilo, migrantes y menores extranjeros no acompañados que vivían en condiciones precarias y en centros gestionados por varias organizaciones colaboradoras en todo Bruselas. También llevamos a cabo sesiones de actividades de promoción de la salud, intensificamos las actividades de prevención y control de infecciones, y administramos vacunas a los niños y niñas.

Tras 7 años de trabajo en el centro humanitario, traspasamos nuestras actividades allí a Médicos del Mundo. Esto nos permitió centrarnos en ayudar a las personas solicitantes de asilo y migrantes en lugares de difícil acceso en Bruselas y en toda Bélgica, incluida la frontera con Francia.

Además, consolidamos nuestra red de médicos voluntarios que brindan segundas opiniones médicas a personas recluidas en centros de detención administrativa de todo el país.

A medida que Bélgica hacía más estrictas sus políticas de migración y aumentaban los discursos contra las personas migrantes, nosotros también intensificábamos nuestra labor de incidencia política pidiendo un acceso eficaz a la asistencia para todas las personas y que las autoridades respetaran las leyes nacionales e internacionales sobre los derechos de los solicitantes de protección internacional y de las personas en centros de detención administrativa.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 25 profesionales* y gastamos 2,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.