El Centro de Registro y Acogida (RRC, por sus siglas en inglés) de Harmanli, situado cerca de la frontera con Turquía, sigue siendo el principal centro dirigido por el Gobierno para las personas solicitantes de asilo, migrantes y refugiadas que llegan a Bulgaria. La superpoblación, la falta de higiene y el acceso limitado a los servicios médicos fomentan los problemas de salud, incluidos los frecuentes brotes de sarna e infecciones respiratorias.
MSF empezamos a trabajar allí en julio de 2023 ofreciendo consultas de atención médica general—apoyo en salud mental y gestión de enfermedades crónicas incluidos—, así como sesiones de promoción de la salud. Para abordar los problemas relacionados con la higiene, nuestros equipos dirigieron un programa de control de vectores, en el que desinfectaron habitaciones y colchones y formaron al personal del RRC y a los residentes sobre prácticas recomendadas de higiene.
En 2024, políticas gubernamentales más estrictas, apoyadas por la Unión Europea y Frontex, dieron lugar a un fuerte descenso de la cantidad de personas que cruzaban la frontera en busca de asilo y protección. En vista de la baja tasa de ocupación en Harmanli, decidimos traspasar nuestras actividades a la autoridad nacional encargada de las personas refugiadas, la Agencia Estatal para Refugiados, en octubre.
En el momento del cierre del proyecto, el centro seguía presentando algunos problemas estructurales. Por ejemplo, no había un médico general disponible con frecuencia y el acceso a apoyo en materia de salud mental era limitado, a pesar de las necesidades de muchos residentes que habían sufrido traumas y violencia. Sin embargo, la prestación general de atención médica había mejorado, y un dermatólogo realizaba consultas periódicas.
Las actividades de MSF en Harmanli pusieron de manifiesto las constantes brechas del sistema sanitario y de acogida para personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en Bulgaria. Aunque nuestro programa en Bulgaria ha terminado, seguimos monitoreando las necesidades humanitarias y médicas del país, a disposición para intervenir de nuevo si es necesario.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 19 profesionales* y gastamos 0,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1981.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.