Tras la declaración de un brote de cólera en febrero de 2024, MSF dimos apoyo a la respuesta del Ministerio de Salud en las islas de Anjouan y Mohéli. Nos centramos en mejorar la atención, la prevención y el control de infecciones, y en facilitar el flujo de pacientes mediante la formación del personal y la mejora de los centros sanitarios.
MSF también ampliamos la capacidad de tratamiento en varios centros, por ejemplo, aumentando la cantidad de camas en el centro de tratamiento del cólera de Hombo, de 23 a 47 camas y, en de Domoni, de 8 a 27 camas. Además, colaboramos con UNICEF y la Media Luna Roja de Comoras, en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para descentralizar la atención estableciendo puntos de rehidratación oral, 1 móvil y 6 fijos, en Anjouan y para mejorar los sistemas de estabilización y derivación de pacientes.
Además de ayudar a reforzar la atención de los pacientes y mejorar la organización de los centros sanitarios, apoyamos al Ministerio de Salud realizando campañas de vacunación con la vacuna oral contra el cólera en las dos islas.
A mediados de julio, a medida que disminuían los casos de cólera, los puntos de rehidratación se reintegraron en los centros sanitarios. Concluimos nuestras actividades aquel mes tras hacer un último donativo de suministros médicos y formar al personal para mantener la capacidad de respuesta ante el cólera.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 7 profesionales* y gastamos 2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2024.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.